Las protestas que se suscitaron al sur del Perú en el primer trimestre del año, han ocasionado que las regiones se vean grandemente perjudicadas en su economía. Este caso no es ajeno a la comunidad de Arequipa, que se tuvo grandes pérdidas en turismo, producción y comercio, tras estas paralizaciones.
En un estudio que realizó la Cámara de Comercio e Industria de Arequipa para Infobae, reveló que en la “Ciudad Blanca”, se perdió 1.6 millones de soles diarios en el sector turismo, ocasionando que muchas agencias cierren sus negocios y muchas reservas se vean canceladas.
“Según nuestro análisis, el sector turismo perdió 1.6 MM soles diarios por las protestas y bloqueos de carreteras. La CCIA hizo un estudio donde toda la región Arequipa perdía 82 MM Soles diarios por las últimas protestas sociales”, señalaron.
Sobre el crecimiento de desempleo en la ciudad ante el cierre de muchas empresas en la localidad producto a las paralizaciones, la CCIA manifestó que muchos han tenido que perder sus trabajos por causas de estas medidas.
“Según AHORA (Asociación de Hoteles, Restaurantes y Afines de Arequipa) el 50% de los hoteles en la ciudad han cerrado, el otro 50% tiene una ocupabilidad menor al 5% lo que hace que hayan dado vacaciones a su personal, pero de persistir la no llegada de turistas el siguiente paso es despedir trabajadores”, informaron para nuestro medio.
Arequipa no solo se vio perjudicado en el sector turismo y comercio, también muchas empresas de lácteos se vieron perjudicadas, pues los manifestantes en varias ocasiones atacaron a dichas compañías. Además, muchos ganaderos dedicados a la venta de leche perdieron sus productos porque ante el bloqueo de carreteras y altas temperaturas, estos lácteos se malograban, ocasionando una pérdida muy grande en su economía.
“Según SADA (Sociedad Agrícola de Arequipa), la producción de leche cayó hasta en un 50% con relación al año anterior, lo que ya era la mitad de la producción de hace 2 años, perjudicando a 6500 ganaderos en toda la región”, compartieron para Infobae.
Nueva sede
Con el objetivo de incrementar la competitividad empresarial e impulsar el desarrollo económico a través de las exportaciones, la Cámara de Comercio e Industria de Arequipa (CCIA) abrió el martes 7 de marzo una nueva sede en la ciudad de Lima para la emisión de certificados de origen.
La oficina ubicada en la Torre E, Oficina 515, Centro Aéreo Comercial del Callao (frente a la Intendencia de Aduana Aérea y Postal), cuenta con todos los permisos necesarios, como la licencia de funcionamiento, licencia de Defensa Civil y permiso del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (MINCETUR), entidad que autoriza laborar a nivel nacional en la emisión de certificados de origen.
“Decidimos abrir una oficina en Lima porque analizamos el mercado y concluimos que el 91% de las exportaciones peruanas se realizan a través de transporte marítimo. En el Perú contamos con 61 puertos y el puerto del Callao es una zona estratégica, ya que concentra el 73% de los movimientos de las cargas. La Cámara de Comercio e Industria de Arequipa necesita estar al lado de sus socios estratégicos”, señaló para Infobae el presidente de la CCIA, Luis Caballero Vernal.