Más de 40 años juntos. Tongo y Gladys Lupinta fueron una de las parejas más sólidas de la farándula nacional. Lamentablemente, su historia de amor llegó a su fin, pero no por infidelidades por medio, sino por la reciente muerte del cantante. El popular ‘Le Tongué’ perdió la vida este viernes 10 de marzo y fue su esposa quien confirmó la lamentable noticia.
“Para siempre en mi corazón adorado esposo, compañero de toda una vida. Tengo que aceptar tu partida, aunque se me parta el alma, descansa en paz esposo mío, Abelardo Gutiérrez Alanya, Tongo”, escribió en su cuenta de Facebook, dejando impactados a sus seguidores.
¿Cómo se conocieron?
Tongo y Gladys Lupinta se conocieron en 1982, cuando ella tenía 17 y él 24 años. Para ese entonces, el cantante se encontraba trabajando como locutor en Radio Oriente. Un día cualquiera, le pidió a los oyentes que lo llamaran en vivo para cantar su tema ‘Cantina en cantina’, el primero en hacerlo ganaría 100 soles y un disco suyo.
Gladys Lupinta llamó a la estación y se comunicó por primera vez con ‘Le Tongué’, quien terminaría siendo el padre de sus siete hijos.
“Ella lo cantó fabuloso, le dije que ganó. Vino a la radio, le di los 100 soles y el long play. Abajo de la radio había una pollería, le invité un cuarto de pollo y nos fuimos al Cinco y Medio (un hotel). Y así nació mi primer hijo”, comentó en un reportaje sobre su vida artística, emitido por Latina TV.
Con el tiempo, su amor por la música terminó por sellar su amor. Gladys Lupinta inició su carrera como cantante, junto a los Mostros de la Cumbia; mientras que Tongo siguió aumentando su popularidad con el Grupo Imaginación. También colaboraron juntos en la canción “Yo no soy celoso”.
Una familia numerosa
Más allá del éxito musical, Tongo evaluó la posibilidad de tener hijos con la mujer que eligió como su esposa. Desde siempre, y debido a lo humilde que fue su niñez, planeó tener más de tres pequeños correteando por su casa, ya que deseaba tener una familia numerosa a la cual engreír.
“Yo quería tener bastantes hijos para que no sufran como yo. Embaracé a mi señora y dije que mi primer hijo debía ser hombre. Y salió mujer, María Luisa. El segundo dije hombre de nuevo, pero mujer también. Le dije a Gladys que ya pues, un tercero, quería un hombre. ¡Y de nuevo salió mujer!”, comentó.
Según Tongo, él y su mujer ya habían perdido las esperanzas, pero decidieron intentar una última vez. Para su buena suerte, Gladys Lupinto dio a luz a Abelardo Gutiérrez, el primer hijo varón del artista nacional. Sin embargo, ‘Le Tongué’ quiso darle un hermano, por lo que siguió en la búsqueda de un segundo varón.
“Le dije a Gladys teníamos 3 hijas y 1 hombre, no podía ser. Nos fuimos por el quinto, ¡pero salió mujer! Ya para el sexto dije que me planto, y salió mujer. El séptimo dije ya, ahí nomás. Y salió hombrecito, Jesús. Él es el pelotero de la casa, tiene mi carisma”, agregó en su divertido relato.
Tongo ha declarado que jamás ha caído en problemas de drogas o alcohol porque su vida estaba centrada, únicamente, en sacar adelante a sus hijos. Gracias a este esfuerzo, muchos de ellos son académicos, profesionales de la música y hasta uno de ellos, Gladys, trabaja en la NASA.
Juntos en las adversidades
Antes de su fallecimiento, Tongo había sido internado de emergencia en más de una oportunidad debido a los males que lo aquejaban: diabetes, insuficiencia renal y cárcel. En todo este tiempo, Gladys Lupinta jamás se separó de él y la cantante demostró ser el vivo ejemplo de la frase “en las buenas y en las malas”.
“Hace 23 días lo operaron, le extirparon el tumor que tenía y que le causaba mucho dolor, pues tuvieron que ponerle morfina. Los médicos nos dijeron, hace ocho meses, que esta enfermedad es poco común, porque se presenta a 1 de cada 10 mil varones. Su salud puede complicarse más, pero vamos a orar mucho”, dijo a Trome en enero de 2022.
Lamentablemente, las oraciones de Gladys no fueron suficientes para que Tongo siga con vida. El viernes 10 de marzo, Abelardo falleció a los 65 años.