El turismo ha sido el sector más sufrido en este último tiempo. Además del covid, que paralizó los viajes por varios meses, en las recientes semanas las movilizaciones en varias ciudades del país generó varias cancelaciones de viajeros al no poder acceder a sus destinos.
Pese a ello, el sector hotelero no pierde la fe. Diana Plazas, ejecutiva de Marriott International para Caribe y Latinoamérica en Perú, se mostró muy optimistas respecto al presente año. “Estamos viendo que las compañías que dejaron de reunirse, quieren tener esas reuniones presenciales nuevamente, quieren estar en persona. Vemos muy buen volumen por parte de grupos”, señaló.
Sobre los acontecimientos de los últimos meses en el país de convulsión social, afirmó que vienen monitoreando la situación día a día. A su vez, aseguran que la prioridad número uno es la seguridad. “Nuestros huéspedes y nuestros asociados siguen optimistas de lo que puede ser este 2023, considerando que tenemos 11 hoteles de ocho diferentes marcas que te dan una experiencia completamente distinta alrededor del país”, dijo.
Asimismo, expresó su deseo de poder seguir trayendo más turistas y más visitantes de dentro de Latinoamérica, pero también de Estados Unidos, Europa y dentro del propio país. Y de esa manera, que más gente siga descubriendo destinos.
Reveló que la mayor cantidad de turistas que llegan a sus instalaciones en Perú son de Estados Unidos. Y ocurre porque es una marca con mucho arraigo en ese país. Además, por Marriott Bonvoy, programa de lealtad con más de 170 millones de socios alrededor del mundo, y cerca de 300 mil en Perú.
“Personalmente, pienso que dentro de todo, el país sigue funcionando y la maquinaria económica se ha mantenido dentro de todo. La estabilidad del dólar es increíble, comparada con algunos otros países de la región”, refirió Plazas.
Tendencias de viajes
Respecto a las tendencias, señaló que hay cuatro específicas: para viajes de placer, viajes grupales, corporativo y por el lado del lujo. Por el lado del placer, cree que algo que dejó la pandemia es no volver a estar encerrados y que las experiencias valen mucho más que las cosas que podamos comprar. Entonces, lo que se ve es el continuo crecimiento en gente queriendo tener sus viajes de placer.
“Recientemente, Marriott Latinoamérica realizó una encuesta con viajeros latinoamericanos y lo que más querían hacer era este tipo de viajes de placer. Nosotros tenemos los perfectos destinos para eso”, indicó.
Por la parte del grupo, luego de un tiempo con eventos híbridos, ahora todos están desesperados por verse en persona. Quedó claro que el ‘cara a cara’ no se puede reemplazar. Aunque ciertas reuniones se pueden tener virtual, nada cambia el tiempo que puedas pasar en persona junto con tu equipo de trabajo, con tus clientes.
En cuanto a los viajes de lujo, Plazas explica que el perfil de cliente ha cambiado. Luego de tener los servicios cerrados o no disponibles por el covid, ahora el viajero de lujo busca esa experiencia y todos los detalles de personalización de atención.
“Le decimos luxury con propósito a ese viajero que quiere dejar los destinos a los que visita mejor de lo que los encontraron originalmente. Perú es perfecto para ese viajero, considerando las comunidades donde tenemos hoteles. También el impacto que puede tener alguien yendo a Machu Picchu o Paracas y conectarse con esa parte de historia”, expresó.
Finalmente, en viajes corporativos, lo que estamos viendo es que obviamente mucho empezó a reiniciarse, pero cambia completamente la forma en que se hacía. El viaje de negocios que se hacía por un día se va a acabar, sobre todo cuando empiezas a pensar en el impacto del medio ambiente. Tomar un vuelo para una reunión de dos horas, puede que no vaya a pasar. Entonces, los viajes corporativos de pronto serán más largos, donde vas de lunes a viernes al destino y haces todas las reuniones en lugar de ir tres diferentes veces en un mes. Esas son las tendencias que estamos viendo, sostiene la ejecutiva.
Por otro lado, añade que ahora el turismo es más vivencial y las personas buscan dejar una huella positiva, pero también recoger experiencias que tal vez antes no buscaba. “En el caso de Perú, lo que vemos mucho es la experiencia culinaria, pero también las experiencias de la historia que hay. Cada uno de los hoteles tiene algo así para presentar. O como el caso del Marriott de Miraflores, que es un hotel de ciudad que tiene elementos de naturaleza que te invita a conectarte contigo mismo”, apunta.