El legislador Roberto Sánchez Palomino, de la bancada de Cambio Democrático-Juntos por el Perú, aseguró que colaborará con las investigaciones y diligencias en su contra -iniciadas por el Ministerio Público- en el marco del golpe de Estado del expresidente Pedro Castillo.
El exministro de Comercio Exterior y Turismo, durante el último exgobierno, es sindicado por la Fiscalía de los presuntos delitos de rebelión y conspiración en calidad de coautor. Dicha denuncia constitucional, además, también comprende a la congresista Betssy Chávez, expremier; y Willy Huerta, exministro del Interior.
En este contexto, tras advertirse de su posible fuga, Sánchez entregó su pasaporte al Congreso de la República como presunta prueba de su disposición a la justicia.
Su decisión fue oficializada, este último viernes once, a través de un oficio dirigido a Javier Ángeles Illmann, nuevo oficial mayor de esta instancia.
“Me dirijo a usted con la finalidad de entregarle mi pasaporte N° 122298164, con el objetivo de mostrar mi plena disposición de colaborar con la investigaciones que se vienen desarrollando por la Denuncia Constitucional N° 328″, se lee en el texto difundido por El Comercio.
En otro momento, además, el congresista de Cambio Democrático también se pronunció sobre las declaraciones del fiscal Marco Huamán. El representante del Ministerio Público se había referido al parlamentario durante una entrevista.
“Rechazo las declaraciones del fiscal Marco Huamán donde afirma: ‘tenemos a Roberto Sánchez también no habido’. Exijo rectificación inmediata, yo estoy de manera presencial todos los días en el Congreso”, manifestó mediante su cuenta de Twitter..
Posteriormente, afirmó que durante sus citaciones a la Fiscalía de la Nación, presidida por Patricia Benavides, también asistió presencialmente.
“Inclusive a todas mis citaciones en Fiscalía he asistido de manera presencial, es completamente falso que esté no habido. Ayer me quedé hasta las 11 pm y hoy desde 9 am en el Congreso de la República y siempre con mi resguardo de seguridad del Estado”, increpó.
Solicitarán impedimento de salida
La Comisión Permanente también aprobó el último viernes, con 18 votos a favor, tres en contra y cero abstenciones, solicitar al Poder Judicial (organismo autónomo) dictar un impedimento de salida del país a los exministros Chávez Chino y Sánchez Palomino.
El documento aprobado, según lo dispuesto en el artículo 89 del Reglamento del Congreso de la República, solicita se les imponga “la medida limitativa de impedimento de salida del país”. De esta manera, se faculta al presidente José Williams Zapata “a presentar la solicitud y efectuar los trámites correspondientes”.
La medida se autorizó tras la propuesta de la titular de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, Lady Camones Soriano (Alianza para el Progreso), en su calidad de integrante de la Comisión Permanente.
La SAC ya había aprobado por mayoría, previamente, el informe final de la Denuncia Constitucional 328 -que abarca a los congresistas mencionados- en su sesión del lunes seis de marzo último. Este documento también será elevado a la Comisión Permanente.