Las intensas lluvias que se registran en el norte del Perú ocasionaron el derrumbe de lodo y piedras que bloquearon la carretera Canchaque-Huancabamba, que conecta la provincia de Huancabamba con la ciudad de Piura. Ante el desplome de esta infraestructura, el alcalde Hernán Lizana Campos informó que alrededor de 70.000 habitantes se encuentran aisladas.
Asimismo, el burgomaestre precisó que la zona afectada por el derrumbe de lodo y piedras se encuentra a la altura del sector Las Minas y el aislamiento afecta principalmente a los distritos de Huancabamba, El Carmen de la Frontera, Sondor y Sondorillo.
En cuanto a los trabajos para liberar la zona, el alcalde provincial de Huancabamba comentó que, de momento, se está tratando de retirar las toneladas de tierra, lodo y piedras que bloquean la vía con ayuda de un cargador frontal y dos volquetes proporcionados por Provías del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).
Sin embargo, Lizana Campos afirmó que ha solicitado el envío de más equipo pesado para acelerar los trabajos de limpieza de la carretera. También, refirió que desde el inicio de la temporada de lluvias se han registrado al menos seis huaicos en la provincia piurana.
También la autoridad edilicia, quien se encuentra supervisando las labores de limpieza en la zona afectada, en entrevista con Agencia Andina, señaló que que ha solicitado al Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) la habilitación de un almacén adelantado con herramientas para atender las emergencias provocadas por las torrenciales lluvias.
La autoridad local pidió al Gobierno Regional de Piura y a los Ministerios competentes el envío de ayuda humanitaria para atender a las familias damnificadas por las incesantes precipitaciones pluviales. Añadió que el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) está elaborando el reporte detallado de daños personales y materiales provocados por las lluvias.
No obstante, el alcalde confirmó que falleció un menor de edad y otro se encuentra desaparecido en el distrito de San Miguel de El Faique, debido a derrumbes provocados por las intensas lluvias.
Piden helicóptero para trasladar a familias
Otra fuerte inundación se registró en el distrito de Mórrope, exactamente en el caserío Caracucho, anexo San Isidro, en Lambayeque, que ha afectado a alrededor de 50 familias, luego del desborde del río La Leche.
Los ciudadanos pidieron que llegue un helicóptero para trasladar a las familias aisladas, ya que la zona está con bastante agua y algunas viviendas ya han sido dañadas. “Tenemos un espacio, solamente están las personas paradas, ya nos llega la noche y no sabemos cómo vamos a pasarlo”, comentó un morador del caserío a RPP.
Los damnificados mencionaron que ninguna autoridad se ha acercado para ofrecerle algún tipo de ayuda. Ellos han dormido en una pequeña huaca y solicitan víveres y carpas ante posible presencia de nuevas lluvias.
También, los ciudadanos indicaron que un promedio de 10 viviendas se están cayendo y han podido recuperar algunos animales, para lo cual tuvieron que utilizar hasta tablas para salvarles la vida. Además, son un promedio de 25 niños los que se encuentran con las familias. “Hemos puesto tablas y una parte que no ha subido el agua”, comentaron.
¿Qué es el ciclón Yaku?
El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) indicó que las torrenciales lluvias que se han registrado en la zona norte del país se debe a la presencia del ciclón Yaku. Este fenómeno también se reportaría con mayor intensidad hasta los próximos días de marzo.
Asimismo, la entidad informó que frente a la costa norte y centro del Perú se viene presentando un inusual “ciclón de características tropicales no organizado”. Explica que se trata de un sistema de baja presión de giro en sentido horario, asociado al calentamiento de la temperatura superficial del mar y a la segunda banda de la Zona de Convergencia Intertropical (ZCIT).