De acuerdo con el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), se producirán lluvias de ligera a moderada intensidad en Lima Metropolitana entre el 12 y 16 de marzo. En los distritos de Lima oeste (cercanos al mar), la lluvia podría tener valores de 1 a 2 milímetros (1-2 mm/día); es decir, uno o dos litros de agua acumulados por metro cuadrado. En Lima este, por ejemplo, Chosica, podría tener 4 milímetros.
¿La capital está preparada para soportar precipitaciones de esta naturaleza? El exministro de Vivienda, Rudecindo Vega afirma que no, y espera que no suceda lo anunciado por los especialistas del Senamhi. Señaló que un fenómeno parecido ocurrió en el año 1970, hace 50 años. Y 45 años antes de esa fecha hubo un episodio similar, en 1925. Y 50 años antes, en 1877 también.
“Son periodos de 50 años que dan tiempo para reaccionar, por lo menos. ¿Por qué cuento este dato histórico? Porque en el Perú, nuestros gobiernos están pensando en el siguiente año o en el siguiente mes. Pensar en cinco años sería un larguísimo plazo. Imagínate en un periodo de 50 años. Lamentablemente, no tenemos procesos para una planificación y una intervención”, apuntó.
Lo que ha señalado el Senamhi es que este episodio climático en Lima va a durar entre cuatro y cinco días. “Y ahora imagínate esto en las zonas antiguas de Lima, no solamente el Cercado y La Victoria, el Rimac, el Callao, parte de Jesús María. Entonces, si uno mira esas zonas antiguas, en realidad hay muchísima casas que se terminarían viniendo hacia abajo”, indicó a canal N.
Vega dijo que también hay que ponerse a pensar en la zona de los cerros donde pocas casas tienen material que resista. Y además, no hay canalización, ni los caminos, ni las escaleras adecuadas. Señala que también sería una desgracia en esas zonas, donde el agua no drena.
“Ahora, si pensamos en zonas de los asentamientos humanos, en donde no hay pistas, no hay veredas, no hay drenaje, no hay desagüe, entonces no hay salida. Entonces, mira, no solamente nos afectaría la lluvia, sino que el impacto de ella en zonas de asentamientos humanos que no tienen los servicios básicos sería una acumulación de barro, de agua, enfermedades por todos lados”, sentenció el exministro.
Además de eso, puntualizó que ni siquiera tenemos la maquinaria para que pueda intervenir. Y en ese caso se tendría que inventar y contratar maquinaria del sector privado. Y para eso se necesita rapidez y urgencia.
Quién se hace cargo
Rudecindo Vega refiere que hay que establecer quién se haría cargo de esto en Lima. “Porque hay que preguntarse eso también. ¿A través de dónde? Ministerio de Vivienda, Sedapal, Indeci, la Municipalidad de Lima. Entonces, se necesita también tener una claridad institucional para intervenir”, dijo.
Sostiene que esa claridad institucional no la tenemos. “Y si a eso le añadimos la situación crítica del gobierno y del país, peor. Por eso es que quizás lo que queda es encomendarse y que ojalá no ocurra una desgracia de ese tipo”, apuntó.