El presidente ejecutivo del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi), Guillermo Baigorria, alertó que los días domingo 12, lunes 13 y martes 14 de marzo de 2023 se registrarán fuertes lluvias en Lima, así como en la sierra alta y baja del Perú, por el ciclón Yaku y las fuertes lluvias que vienen ocurriendo en el norte del país.
En conferencia de prensa, advirtió que en la capital se observará hasta 5 litros de agua por metro cuadrado, lo que inundará las vías principales, como la Vía Expresa, por lo que pidió precaución a la ciudadanía. Esto quiere decir que caerán 5 kilos de agua por cada metro cuadrado de Lima Metropolitana.
Sobre la afectación que puede causar las lluvias en la infraestructura de las casas, Baigorria explicó que los techos de las viviendas podrían colapsar por acumulación de agua, si es que no tienen un buen drenaje.
“Lamentablemente Lima no es una ciudad que tiene lluvias constantemente y las casas e infraestructuras no están diseñadas para eso. Entonces, techos planos definitivamente van a acumular agua y potencialmente podrían colapsar si no tienen un buen drenaje”, señaló.
Respecto al pronóstico en regiones de la sierra alta y baja del Perú, el representante de Senamhi dijo que es altamente probable que las precipitaciones activen quebradas y los ríos se acumulen de agua. Este panorama persistirá incluso si el ciclón Yaku se retira hacia la costa o el oeste.
“Entonces, en estos días esta es la precipitación completamente inusual, muy alta para las zonas que estamos trabajando, sobre todo en Lima”, manifestó.
¿Por qué iniciaron intensas lluvias en Lima?
El representante de Senamhi explicó que este viernes 10 de marzo se observaron intensas lluvias en Lima porque se unió el ciclón Yaku con una masa caliente y húmeda, que ya venía causando precipitaciones en el norte del Perú, que a su vez generaron inundaciones en Tumbes, Lambayeque y Piura.
“Entonces, son realmente dos fenómenos que, podrían estar asociados o no, pero, sin embargo, se han juntado y son los que están causando ahora esta mayor cantidad de precipitaciones”, declaró.
Durante el 9, 10 y 11 de marzo, el Senamhi ya había pronosticado fuertes lluvias en la zona norte del Perú, como Piura, Tumbes y Lambayeque. En los mapas que proyectaron durante la conferencia de prensa se observó una extensión amarilla y anaranjada que se dirigía hacia el sur.
Esto quiere decir que las lluvias llegarán a afectar también a Tacna y Arequipa, según información actualizada en la tarde del viernes 10 de marzo.
Para evitar desastres que afecten a la ciudadanía, Senamhi contó que viene coordinando acciones con el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) y la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).
“Senamhi lanzó un informe técnico para disparar un decreto de urgencia (que ayude a) ampliar las zonas de afectación de lluvias y potenciales activaciones de quebradas. Estaría saliendo mañana (sábado 11 de marzo)”, declaró.