El líder de la bancada Podemos Perú, José Luna Gálvez, no quiso pronunciarse acerca de la denuncia contra la parlamentaria de su grupo político Heidy Juárez. El semanario Hildebrandt en sus Trece reveló que ella cobraría cupos a los trabajadores de su despacho.
Según la publicación periodística, un extrabajador de la parlamentaria contó que se les pedía mil soles a cada asesor y debían entregarle el monto al asesor principal de Juárez, Miguel Chafloque.
Cada mes, este asesor se les acercaba para cobrarles el monto mencionado. “Chicos, ¿ya está?, ¿cómo vamos?, ¿ya están los aportes? Pasando por caja, ah”, era lo que siempre les decía, según la denuncia.
El semanario se comunicó con Chafloque, quien negó que les cobrara cupos. Dijo que en realidad le depositaban el dinero para ayudarlo porque él llegó a Lima sin mucho sustento económico para trabajar en el despacho de Heidy Juárez. Pero su sueldo era el más alto: S/8.048. Además, antes laboraba como abogado en el estudio jurídico de su padre.
Pero los extrabajadores de la congresista negaron esta versión y declararon que incluso a veces les cobraban cupos como “donaciones extraordinarias” con el fin de que Juárez realizara “labores sociales” en Piura.
“Algunos daban 200 o 300 soles. (...) Nunca vimos fotos o evidencias de la ayuda social. No sabíamos, solo nos decían que había que apoyar, nada más”, contó uno de los exempleados de Juárez.
Todos los denunciantes que contaron su testimonio al semanario Hildebrandt en sus Trece mostraron los vouchers de las transacciones para probar que realizaban transferencias. Chafloque admitió que fue así, pero aseguró que el objetivo era financiar campañas de ayuda social y ayudarlo a permanecer en Lima.
José Luna Gálvez no responde sobre grave denuncia
Pese a estas graves declaraciones, en entrevista con ATV Noticias, el congresista José Luna Gálvez se mostró poco alarmado. Declaró que primero escuchará los descargos de la parlamentaria antes de tomar una decisión. No comentó cuándo conversaría con ella acerca de la denuncia hecha por el semanario.
“Eso es una aseveración que no se sabe si es verdad o no”, comentó el también presidente de la Comisión Ordinaria de Presupuesto y Cuenta General de la República.
Cuando le preguntaron si pudo conversar con ella, el parlamentario negó haberlo hecho y afirmó que no está totalmente enterado de la denuncia.
Al enterarse de que el cuestionamiento hacia Heidy Juárez surgió por una investigación periodística publicada en Hildebrandt en sus Trece, el parlamentario empezó a reír y puso en cuestión este medio de comunicación.
“Pucha, no pues, Hildebrandt, ya pues. (¿Qué opino) del diario?. No te va a gustar lo que opino del diario”, respondió.
Ante la insistencia del periodista, José Luna Gálvez dijo que se reunirá con la congresista Heidy Juárez la próxima semana.
Opinó que recién se determinará la gravedad de la denuncia cuando escuche los descargos de su colega de bancada parlamentaria.
“Sobre supuestos no hablo. Yo soy un congresista con mucha experiencia. No puedo hablar sobre cosas. (...) Por esa experiencia que tengo, tenemos que escuchar a la congresista porque todo congresista tiene el derecho a exponer su realidad, sino ¿cómo tomamos una decisión?, ¿qué podríamos tomar? Todo ser humano, de acuerdo a la Constitución, tiene el derecho a la defensa y queremos escucharla”, comentó.