Gladys Lupinta, esposa de José Abelardo Gutiérrez Alanya más conocido como Tongo, dedicó unas palabras en su cuenta de Facebook al cantante, quien falleció la noche del viernes 10 de marzo de 2023 por complicaciones de la insuficiencia renal que venía sufriendo desde 2020.
La también cantante de cumbia publicó fotografías de ella y Tongo, acompañadas de un mensaje de despedida.
“Para siempre en mi corazón adorado esposo, compañero de toda una vida, tengo que aceptar tu partida aunque se me parta el alma, descansa en paz esposo mío Abelardo Gutiérrez Alanya TONGO”, escribió.
La enfermedad de Tongo se complicó porque también venía padeciendo una diabetes en un estado muy avanzado. Prueba de ello es el video que grabó el pasado 30 de diciembre de 2022, donde pidió a sus seguidores que lo ayuden y recen por él.
“Atención todo el Perú, ustedes saben que yo he dado todo lo que he podido en las canciones, toda mi voz, he dado todo para ustedes. Ahora, por favor, yo quiero que me ayuden, por favor. ¡No me abandonen! (...) Le pido de todo corazón que me ayuden, les pido, por favor, que me ayuden, que no me dejen morir”, dijo.
En esa ocasión, Lupinta también se pronunció. Dijo que lo que más le importaba era que Tongo mejore su estado de salud, aunque admitió que sería complicado porque venía padeciendo diabetes, presión alta y la insuficiencia renal misma, que hacía que fuera ingresado en varias ocasiones al área de emergencia del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN).
Por esto, se sumó a los pedidos del cantante popular para que sus seguidores oren por la mejora de su salud.
“Él estaba yendo bien después de la operación que le hicieron, pero no sé qué ha pasado. Lo que más deseo es que se mejore. Sé que, por su diabetes, la presión, la insuficiencia renal que tiene y el problema de fondo por el que lo operaron, su salud puede complicarse más, pero vamos a orar mucho, pido a través de tu medio de comunicación que sus fans hagan una cadena de oración por él”, dijo.
Años atrás, en 2019, Gladys Lupinta apareció en los medios de comunicación para contar que Tongo necesitaba un trasplante de riñón de forma urgente. Contó que el artista carecía de un seguro médico y se encontraban buscando un centro de salud donde pueda realizarse el proceso de diálisis.
“Está en casa, espera que no lo desamparen en este momento, ya que ha dado todo por el Perú”, dijo.
Gladys Lupinta y Tongo llevaban más de 30 años casados, una relación de la que surgieron 7 hijos. Una de ellas estudia en el Conservatorio Nacional de Música, mientras que otra trabaja para la NASA.
Durante la década de los 80, Lupinta se desempeñaba como cantante de cumbia peruana en su agrupación “Gladys y la super banda”. Pero durante los últimos años trabajó como administradora y vocalista de Tongo.