Ciclón Yaku: Senamhi señaló hasta cuándo durará su efecto en la costa peruana

Gran parte del Perú se ha visto afectada por el denominado ciclón Yaku, que ya ha dejado comunidades incomunicadas, así como bloqueos de vías de acceso a causa de los deslizamientos.

Guardar
Después del ciclón, las personas pueden estar expuestas a enfermedades y otros riesgos si no tienen acceso a suministros básicos como agua potable.
Después del ciclón, las personas pueden estar expuestas a enfermedades y otros riesgos si no tienen acceso a suministros básicos como agua potable.

En meteorología, un ciclón es un sistema cerrado, de baja presión, que se forma en áreas tropicales o subtropicales y se caracteriza por vientos circulares y convergentes. Pueden ser clasificados en diferentes tipos, dependiendo de su origen y localización geográfica.

Los ciclones extratropicales, también conocidos como borrascas o depresiones, se forman en áreas más alejadas del ecuador y son menos intensos que los ciclones tropicales, pero pueden causar fuertes vientos, lluvias y nevadas en algunas regiones.

Bajo este contexto, el presidente del Senamhi, Guillermo Baigorria, explicó que el calentamiento súbito del océano, cerca a Piura y Tumbes, se registró desde hace seis semanas, por lo que el fenónemo conocido como ciclón Yaku, ya habría estado en estas zonas.

Por sus características, la autoridad indica que aún no se puede declarar como un fenómeno del Niño, pero que los efectos de temperatura presentados, están causando lluvias torrenciales en gran parte del país.

¿Hasta cuándo durará el ciclón Yaku en la costa?

El aviso meteorológico indica que las fuertes lluvias continuarán hasta el 14 de marzo, además de proyectarse un incremento en Lima.

Sobre la duración, Baigorria explica que, para el miércoles 15 de marzo, este fenómeno ya se esté alejando o desapareciendo de la costa peruana.

Pese a este cambio que podría presentarse en los próximos días, “todavía nos quedamos con esas aguas cálidas, al frente de Ecuador, Tumbes y Perú”, indicó el presidente del Senamhi.

Lo que debes saber: el volumen de las lluvias en Lima será de 5 milímetros, es decir, se acumulará 5 litros de agua por metro cuadrado.

Consecuencias de los ciclones

Los ciclones son sistemas meteorológicos que pueden tener graves consecuencias en las áreas que afectan. Algunas de las consecuencias más comunes de los ciclones son:

- Vientos fuertes: Los ciclones pueden producir vientos extremadamente fuertes que pueden causar daños a los edificios, árboles y otros objetos en su camino. Los vientos pueden ser lo suficientemente fuertes como para volcar vehículos y derribar líneas de energía eléctrica y telecomunicaciones.

- Inundaciones: Los ciclones a menudo producen lluvias intensas que pueden causar inundaciones. Las inundaciones pueden dañar hogares, infraestructura y cultivos, y pueden desplazar a las personas de sus hogares.

- Marejadas ciclónicas: Las marejadas ciclónicas, también conocidas como marejadas de tormenta, son otro peligro común asociado con los ciclones. Las marejadas ciclónicas pueden ser muy peligrosas ya que pueden provocar inundaciones costeras repentinas y potencialmente mortales.

- Deslizamientos de tierra: Los ciclones pueden desestabilizar el terreno y provocar deslizamientos de tierra. Los deslizamientos de tierra pueden ser mortales y pueden destruir hogares, carreteras y otros tipos de infraestructura.

Senamhi informa

De acuerdo al reciente aviso de corto plazo ante lluvias intensas emitido por Senamhi, la costa peruana se encuentra en un nivel de peligro rojo o alto.

Las precipitaciones acumuladas pueden tener 24 horas de intensidad extrema, además de producir inundaciones pluviales. Asimismo, se presentan fenómenos asociados como descargas eléctricas, vientos fuertes y granizo.

La institución ha compartido una serie de recomendaciones a la población considerando este escenario en gran parte del país.

- Reprogramar actividades en áreas expuestas a las lluvias intensas.

- Proteger bienes ante lluvias intensas y a sus eventos asociados (granizo, descargas eléctricas, vientos fuertes y aniegos).

- Estar atentos a la información oficial.

Guardar