Las lluvias torrenciales en Piura ocasionaron daños en el centro comercial Open Plaza, ubicado en el distrito de Castilla, en Piura. La tienda más afectada fue Sodimac. Sus trabajadores intentaron proteger la mercadería, pero no lograron impedir que se inunden.
En las imágenes grabadas por las cámaras de seguridad de la tienda, se observa que el agua ejerce presión sobre el techo a tal punto de que lograr ingresar como si fuera una cascada.
Se cree que en realidad las precipitaciones pudieron ingresar a la tienda por una falla en las tuberías de saneamiento del local.
En tanto, en el Cercado de Lima, un bus del Metropolitano casi choca contra las lunas del paradero de la Estación Central cuando intentaba estacionar.
El vehículo casi se accidenta contra las lunas donde los usuarios esperan para subir al transporte. En el video pueden escucharse los gritos de los pasajeros que se encontraban cerca.
Es posible que esto haya ocurrido porque las llantas del bus del Metropolitano se encontraban en mal estado después de haber transitado por la ciudad mientras llovía.
La Autoridad de Transporte Urbano (ATU) para Lima y Callao comunicó que los choferes de los buses del servicio disminuirán su velocidad mientras conduzcan por la ciudad debido a las condiciones climáticas que se presentaron desde hoy, viernes 10 de marzo en la ciudad.
Damnificados por ciclón Yaku
El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) comunicó que se registraron 574 damnificados y 3.253 afectados en siete regiones del Perú, así como destrozos en 49 centros de salud, 25 salones de colegios y 2 iglesias.
Las regiones afectadas son Piura, Amazonas, Tumbes, Junín, Lambayeque, Ayacucho y Apurímac. Se espera que durante el 12, 13 y 14 de marzo las lluvias lleguen a Lima Metropolitana y la sierra alta y baja del país, por lo que el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) advirtió a la ciudadanía que tome precauciones.
Solo en Lima Metropolitana se espera 5 litros de agua por cada metro cuadrado, mientras que en la sierra peruana se activarán quebradas y los ríos aumentarán su caudal.
Respecto a los damnificados en Piura, se contabilizaron 227 y otros 1.647 afectados. También 10 casas destruidas, 97 inhabitables y 640 viviendas dañadas, según la ficha de Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades (EDAN).
En Tumbes, las personas afectadas suman 314 y las damnificadas 10. Sobre las viviendas dañadas, se contabilizaron 128 y otros 25 centros de salud con problemas en su estructura.
En Junín hay otros cuatro damnificados y 24 perjudicados, así como un puente peatonal dañado y otras 20 hectáreas afectadas.
En Amazonas, las lluvias causaron 31 damnificados y 11 afectados, así como daños en Chachapoyas, Soloco y La Peca.