El ministro de Educación, Oscar Becerra, anunció que las clases escolares para Lima Metropolitana y Lima provincias no comenzarán el 13 de marzo próximo, tal como estaba previsto, sino que se aplazará por una semana ante la ocurrencia de lluvias intensas, y dependiendo de la evaluación que se realice podría iniciarse el 20 de marzo o más adelante.
“La decisión que hemos tomado, en consulta con la presidenta constitucional de la República (Dina Boluarte), el premier (Alberto Otárola) y los equipos del Senamhi y el Ministerio de Educación (Minedu), es que vamos a diferir por una semana el inicio de las clases en Lima Metropolitana y en Lima Región, para todas las instituciones educativas”, señaló el funcionario de Gobierno.
Asimsimo, el titular del Minedu dijo que, que ante el evento de este fenómeno climatológico también se podría recurrir a la educación híbrida o virtual, para que los pequeños no pierdan el aprendizaje.
“La lluvia genera deslizamientos, huaycos, avalanchas y los niños tienen que subir escaleras, las cuales normalmente están secas, pero si por esas escaleras corre agua se van a resbalar y se van a caer. Sabemos que eso puede pasar, por eso tenemos que estar preparados”, explicó Becerra tras reunirse con el alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, en el Palacio Municipal de la capital.
Por la mañana, el ministro realizó una inspección de las quebradas de los ríos Lurín y Chillón, donde comprobó los trabajos de descolmatación de los cauces para evitar inundaciones ante la crecida del caudal por las lluvias inusuales en esta época del año.
Además, el ministro visitó colegios de la zona, donde comprobó el entusiasmo de padres de familia y alumnos en el mantenimiento de sus centros educativos para el buen inicio del año escolar. Asimismo, el ministro exhortó a los colegios particulares suspendan también sus clases, especialmente el 13 y 14 de marzo.
Escuelas en el norte
En cuanto a las escuelas del norte del país, el ministro de Educación señaló que están haciendo un inventario detallado de las escuelas afectadas por las lluvias. “Sabemos que hay cientos de instituciones educativas afectadas y estamos ejecutando un plan de emergencia porque no solamente el colegio está afectado sino es la casa donde viven estas familias; mientras las personas están pensando dónde vivir, no podemos pensar dónde van a ir al colegio”, enfatizó.
También, Becerra indicó que en el caso de Tumbes, Piura, La Libertad, Lambayeque y Áncash ya estaba decidido que se posteguen las clases una semana. “Puno ya lo había anunciado antes por otras razones, pero ahora estamos anunciando para el caso de Lima Región y Lima Metropolitana y vamos a seguir evaluando porque estamos haciendo el siguimiento. Sabemos que el nivel de catástrofe en el norte es mucho más serio, por eso hemos defirido las clases una semana solo por ahora”, precisó.
Colegios podría ser albergues para posibles damnificados
Por otra parte, el ministro de Educación indicó que luego de una reunión sostenida con el burgomaestre de Lima y congresistas de la República se propuso la posibilidad de que los colegios de Lima se conviertan en albergues ante posibles damnificados por las intensas lluvias.
“Seamos precavidos, sabemos que por norma las instituciones educativas tienen que estar diseñadas para servir de albergue en caso de una catástrofe. Si llegara a suceder eso, vamos a tener que usar los colegios para eso. Démonos el tiempo para estar preparados”, sostuvo Óscar Becerra.
Por su parte, el alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, sostuvo que se desplegará centros de ayuda y albergues en los diferentes distritos de la capital, por lo cual se ha considerado a las instituciones educativas que sirvan como lugares para acoger a personas damnificadas por las lluvias.