Ministerio de Educación oficializa postergación del inicio del año escolar en Lima hasta el 20 de marzo.
Vista desde el mirador de Chosica, del cauce del Río Rímac.
Desde febrero de este año inició un marcado ascenso en la frecuencia y la intensidad de las lluvias en el Perú. Recientemente, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) informó que se presentarían lluvias de ‘ligera a moderada intensidad’ en Lima Metropolitana entre el 12 al 14 de marzo por influencia indirecta del ciclón Yaku.
El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) informó que, tras la inundación registrada ayer en la localidad de Santa Ana,ubicada en la provincia de Casma, departamento de Áncash, por el desborde de los ríos Grande y Sechín, personal de la municipalidad distrital y del gobierno regional iniciaron las acciones de respuesta necesarias para atender dicha emergencia.
El desborde de ambos ríos cuyo caudal aumentó de forma desmesurada debido a las intensas precipitaciones, causó daños en viviendas, vías de comunicación y áreas de cultivo. La Oficina de Gestión del Riesgo de Desastres de la Municipalidad Distrital de Casma detalló que, según la Evaluación de Daños, hasta el momento se reporta 100 viviendas y el mismo número de personas afectadas, así como 15 metros de carretera y 2.50 hectáreas de cultivo en esa condición.
Viviendas inundadas en la avenida Bolivia del distrito Víctor Larco en Trujillo
El alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, alertó que aproximadamente un millón de personas estarían en situación de vulnerabilidad en la capital del Perú ante la ocurrencia de lluvias de mediana intensidad pronosticadas desde este domingo 12 hasta el martes 14 de marzo.
Ministerio de Cultura recomienda a inquilinos y ocupantes de inmuebles del centro histórico de Lima a tomar medidas de prevención ante lluvias pronosticadas en la capital.
Ministro de Educación anunció postergación del inicio del año escolar en Lima por fuertes lluvias
En Tumbes, una de las regiones azotadas por las lluvias generadas por el ciclón Yaku, un grupo de damnificados arriesgó su vida al cruzar el caudal de la quebrada Casitas-Bocapán, en la provincia Contralmirante Villar, cargando el ataúd de un familiar.
La Defensoría del Pueblo informó que, en el distrito de Víctor Larco, en Trujillo, se realizaron trabajos de evacuación de agua al mar luego de las intensas lluvias registradas. Se verificó que el Ministerio de Vivienda apoya con una retroexcavadora, 2 volquetes y una motobomba a limpiar la zona afectada por desborde de quebradas.