Según el jefe del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), Carlos Yáñez, solo hasta el viernes 10 de marzo, las lluvias torrenciales que se registran, las últimas asociadas al ciclón Yaku, especialmente en las regiones de la Costa y sierra norte del país, han dejado un total de 8.222 damnificados, así como 23.000 afectados, 58 fallecidos, 57 heridos y 8 personas desaparecidas. Ante ello, la ministra de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Hania Pérez de Cuéllar, anunció que aquellas familias cuyas viviendas fueran declaradas como inhabitables o destruidas por las fuertes lluvias en el norte del país, podrían recibir un apoyo de 500 soles.
Con respecto a las viviendas declaradas inhabitables y destruidas, la titular de Vivienda, Construcción y Saneamiento señaló que su sector, a través del Fondo Mivivienda, tiene dos mecanismos de atención, el primero el bono de arrendamiento de emergencia y los módulos de vivienda.
“El bono de arrendamiento de emergencia, lo que busca, es brindarle un apoyo de 500 soles a todas aquellas viviendas o familias que han visto su casa destruida o declarada inhabitable”, manifestó en una entrevista en Canal N.
¿Cómo acceder a la ayuda?
La ministra señaló que las personas afectadas deben acudir a las alcaldías para que estas puedan elaborar un padrón de afectados, documento que debe ser validado por el Ministerio de Vivienda a través de una resolución ministerial.
“Este apoyo para aquellas familias con viviendas declaradas inhabitables o destruidas será mensual hasta un lapso de dos años”, dijo.
Reporte de daños
Además, indicó que, de acuerdo con el reporte con cierre a la noche del jueves, hay un total de 2.350 viviendas afectadas en las regiones de Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad y Áncash, de las cuales, 24 quedaron destruidas completamente y 269 están inhabitables.
Anunció que este sábado la presidenta de la República, Dina Boluarte, junto con ministros y viceministros viajarán a las regiones del norte del país, para buscar resolver y activar desde cada centro de acción regional y subnacional las acciones desplegadas.
También adelantó que el domingo se estará instalando el Consejo Nacional de Riesgo de Gestión de Desastres, donde se sesionará para poder activar las acciones que se necesitan.
Lluvias en Lambayeque y La Libertad
El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) informó el viernes que las regiones de Lambayeque y La Libertad, ubicadas en el norte peruano, superaron en la víspera el registro histórico de acumulado de lluvia en 24 horas al reportar valores no registrados desde el Fenómeno El Niño extraordinario de 1998 y el Fenómeno El Niño costero del 2017.
El Senamhi detalló que la estación Cayaltí (Chiclayo, Lambayeque) alcanzó el jueves 87.4 milímetros por día, el segundo récord histórico fue el 14 de marzo de 1972 cuando se registró 78.2 mm/día; el valor normal climático es 24.8 mm/mes.
En tanto, en la estación Talla (Pacasmayo, La Libertad) reportó 103.7 mm/día, el 7 de marzo de 1998 alcanzó 63 mm/día y alcanzó el segundo récord histórico; el valor normal climático es 17.6 mm/mes.
La estación Cheperré (Chepén, La Libertad) alcanzó ayer 66.2 mm/día, el segundo récord histórico fue el 18 de marzo del 2017 cuando se reportó 61 mm/día; el valor normal climático es 18.8 mm/mes.
Por otro lado, el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) informó que las intensas lluvias que caen desde las 18:00 horas del viernes en la ciudad de Trujillo, capital de la región La Libertad, ha generado la activación de las quebradas San Idelfonso, San Carlos y El León, por ello, se ha pedido a la población que permanezca en alerta. Estas quebradas son las mismas que provocaron huaicos y destrucción en la ciudad de Trujillo durante el Fenómeno El Niño costero del 2017.