Katy Ugarte, legisladora no agrupada, presentó este jueves una moción de censura contra el ministro del Interior, Vicente Romero, quien fue interpelado por parlamentarios de diferentes bancadas sobre la actuación de la Policía Nacional (PNP) durante las protestas antigubernamentales, el allanamiento de la Universidad San Marcos y la emboscada de narcoterroristas en la que murieron siete agentes hace un mes.
Según el documento, la iniciativa se debe específicamente “al encontrarlo responsable político del abuso de autoridad y uso desproporcionado de la fuerza” durante la toma del campus universitario el pasado 21 de enero de 2023, lo cual evidencia “falta de liderazgo” e “idoneidad para conducir el sector a su cargo”.
Ugarte indicó que las respuestas de Romero ante el Legislativo “no han satisfecho ni esclarecido los hechos ocurridos en San Marcos”. Durante el debate, las bancadas de Alianza para el Progreso, el Bloque Magisterial y Cambio Democrático-Juntos por el Perú solicitaron la dimisión del ministro y la admisión de su responsabilidad política.
Romero aseguró que no hubo represión policial contra las protestas antigubernamentales que comenzaron hace tres meses en diversos puntos del país y en las que 48 manifestantes han muerto en enfrentamientos directos con las fuerzas del orden.
El titular del Interior respondió durante casi tres horas frente al pleno del Congreso decenas de preguntas sobre los citados temas, aunque destacó de forma general su defensa a las labores de la Policía en los últimos meses.
Al inicio explicó que, desde que llegó al cargo —el 13 de enero—, el país se encontraba en un contexto de violencia y crisis, y que su cartera había experimentado una alta rotación, estaba debilitada y con múltiples tareas pendientes de la gestión del expresidente Pedro Castillo (2021-2022).
Reiteró que la Policía ha actuado con respeto a los derechos humanos y la legislación y con el objetivo de reponer el orden público, proteger las instituciones y a la población en los últimos meses.
“Mi despacho ha iniciado un proceso de investigación con el fin de identificar si hubo excesos (...) y actuó con firmeza frente a responsables de actos vandálicos”, dijo.
Sobre las acusaciones de agentes que han utilizado armas letales durante las marchas, señaló que no puede dar detalles porque sería viciar las investigaciones abiertas por el Ministerio Público.
“No se usaron armas letales; sin embargo, debo precisar que la Fiscalía viene investigando si se cometieron presuntos excesos”, indicó sobre el tema al añadir que la Corte Interamericana de Derechos Humanos sostiene que su uso está permitido “como último recurso”.