El Ministerio de Cultura participó de la ceremonia de entrega de 73 monedas antiguas europeas con alto valor histórico, acuñadas en la época romana imperial y en las etapas medieval, bizantina y rencentista de Europa, y que fueron devueltas por la Cancillería a la Embajada de Italia en Lima.
Se trata de monedas de las épocas renacentista, bizantina, medieval y romana, que forman parte del Patrimonio Cultural Mueble, de tipo numismático de Europa, las cuales fueron incautadas en el año 2020 en el Cusco. La incautación estuvo a cargo de los oficiales de la Sunat-Aduanas de la ciudad, en coordinación con los especialistas de la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) de Cusco.
En total, son 42 monedas de la época romana imperial que datarían del siglo II al siglo IV después de Cristo y 31 monedas de las etapas medieval, bizantina y renacentista y el siglo XIX, acuñadas en suelo italiano. Esta confiscación se llevó a cabo en el Aeropuerto Internacional Alejandro Velasco Astete del Cusco, cuando la ciudadana peruana Martha Orosco Anaya, retornaba al país procedente de Italia, queriendo ingresar ilegalmente los referidos bienes culturales al Perú.
Desde entonces, el Ministerio de Cultura, a través de la Dirección de Recuperaciones (DRE), de la Dirección General de Defensa del Patrimonio Cultural (DGDP), participó en las gestiones para la devolución de las monedas a su lugar de origen, de manera conjunta con la Cancillería y la Representación Diplomática Peruana en Italia.
La viceministra de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales, Janie Gómez Guerrerro, en representación de la ministra de Cultura, Leslie Urtega Peña, participó del evento, junto al director de la DGDP, Willman Ardiles Alcazar y el especialista de la DRE, Juan Carlos Rodríguez Toledo.
Durante su intervención, la viceministra resaltó el eficiente trabajo de nuestros especialistas encargados de impedir el tráfico ilegal de bienes culturales; en ese sentido, destacó el trabajo de las Direcciones Desconcentradas de Cultura (DDC) de cada región, que además de cautelar la integridad de los bienes arqueológicos, histórico-artísticos y documentales de sus localidades, se ocupan del retorno de los bienes culturales foráneos a sus naciones.
¿Cómo fue la recuperación?
También se refirió a la labor que realizan nuestros cuatro Módulos de Verificación de Bienes Culturales, ubicados estratégicamente en puntos de entrada y salida de mercancías, cuyo personal, en coordinación con Sunat – Aduanas, trabaja por evitar la salida ilícita de piezas nuestro legado cultural, y con el mismo sentido del deber, intercepta el indebido ingreso de piezas del Patrimonio Cultural de otros países.
De esta forma, el Gobierno Peruano cumple con los acuerdos establecidos en la Convención de la Unesco de 1970, que regula la protección del Patrimonio Cultural en diferentes países del mundo, y con el Convenio UNIDROIT de 1995, que refuerza la Convención de la Unesco, formulando reglas mínimas en materia de restitución y devolución de los bienes culturales, siendo el Perú e Italia, países firmantes de los mencionados compromisos multilaterales.
El Ministerio de Cultura expresa su satisfacción por la realización de esta entrega, y manifiesta su deseo de seguir coordinando con sus pares gubernamentales en Italia y de cada país del mundo, el desarrollo de acciones orientadas a la preservación y recuperación de nuestros respectivos patrimonios culturales, lo cual representa una colaboración mutua que fortalece nuestros lazos de unión, amistad y cooperación.
Política cultural exterior
“Nos honra que el Perú pueda restituir estas piezas, en cumplimiento de sus compromisos internacionales respecto a la protección del patrimonio cultural que, a la luz de la Convención de 1970 de la Unesco, es responsabilidad común de todos los Estados. La ocasión que nos convoca no sería posible sin la colaboración de nuestras autoridades aduaneras, policiales y del Ministerio de Cultura”, resaltó el viceministro Ignacio Higueras.