Tras los diversos cuestionamientos a su grupo parlamentario, Fuerza Popular anunció que separará de sus filas al congresista Luis Cordero Jon Tay, involucrado en un escándalo de espionaje, tras escuchar sus descargos.
El último martes siete de marzo, miembros del Ministerio Público y la Policía Nacional (PNP) detuvieron preliminarmente en La Molina a ‘El español’, alias de Jorge Hernández Fernández, exmano derecha de Pedro Castillo.
En este contexto, pudo conocerse que el sujeto coordinaba acciones -ordenadas por el expresidente- para espiar e interceptar las comunicaciones de los opositores de la gestión castillista.
Figuraban en esta lista, según las declaraciones de un testigo del caso, parlamentarios de oposición, de distintas bancadas; la Fiscal de la Nación, Patricia Benavides; el coronel PNP Harvey Colchado, coordinador general del Equipo Especial de Apoyo; entre otros.
El infiltrado también reveló que Cordero Jon Tay, supuesto ‘fujimorista’, apoyaba las gestiones y movimientos de ‘El español’. Incluso señaló que el legislador viajó a Panamá junto a un ex oficial de Inteligencia de la Marina, Carlos Barba, para evaluar el equipo de espionaje que iba a comprarse.
“Nosotros lo hemos separado de la bancada y separado de la Comisión de Inteligencia (del Congreso de la República). Yo creo que hay que profundizar más (en las investigaciones). No nos convencen de momento (las declaraciones de Luis Cordero Jon Tay)”, sostuvo Alejandro Aguinaga, congresista de Fuerza Popular, sobre su ahora excolega.
En relación a lo mencionado por el parlamentario, solo un día después de conocerse este hecho, la bancada fujimorista anunció el retiro de Cordero de la Comisión de Inteligencia.
De acuerdo con una conversación obtenida por la Fiscalía, ‘El español’ aseguró a Carlos Barba que el investigado “ha ayudado bastante” desde el interior del grupo de trabajo.
“Hemos acordado solicitar su reemplazo como miembro de la Comisión, en tanto los hechos relacionados con el operativo fiscal realizado (...) no sean esclarecidos en las instancias que correspondan”, se lee en el comunicado extendido.
Por otro lado, en declaraciones a los medios de comunicación, también el último jueves nueve de marzo, Aguinaga reiteró que el acusado tuvo la oportunidad de brindar sus descargos, durante una reunión de su grupo congresal, tras denunciarse el hecho. Sin embargo, agregó, sus declaraciones no fueron creíbles.
“Hemos escuchado lo de Cordero el martes en la noche y ahora tenemos que escuchar a los otros congresistas. La dimensión (de la situación) es más grande de lo que hubiésemos imaginado”, puntualizó.