Las lluvias intensas reportadas en el norte del país han provocado el desborde del río La Leche en la región de Lambayeque. A raíz de ello, la situación de los ciudadanos se ha complicado y muchos de ellos se vieron incomunicados en los caseríos ubicados en el distrito de Mórrope, así lo afirmó su alcaldesa.
Las familias fueron rescatadas por un helicóptero de la Fuerza Aérea del Perú (FAP) en el sector San José, en el caserío Chorchor. De acuerdo con las imágenes compartidas por los usuarios, se visualiza a cuatro miembros y uno de sus ganados en medio de las aguas.
El mismo panorama se visualiza en los caseríos de Los Siesquenes en Pacora, donde fueron trasladados a albergues del centro de la ciudad para que estén en buen recaudo. En el material audiovisual compartido se verifica que una familia retiró su cama y colchones, debido a que el agua tiene gran altura.
En la región también se reporta intensas lluvias en medio del desborde, el agua llegó hasta las instalaciones del municipio de Mórrope. Las calles se encuentran inundadas perjudicando la salud de miles de infantes y personas de tercera edad.
El alcalde de Pacora, José Sipión Borna, pedía a sus vecinos que evacúen lo más antes posible ante los riesgos que se reportaron e incluso ofreció un lugar para que puedan pasar la noche.
“En el sector Magdalena está viniendo el doble de agua ya rompió en La Cirila. Por favor, todas las personas evacúen. Tenemos el Centro Indoamericano para los que necesiten pernoctar. Ya rompió para Íllimo, Pacora. El Ejército está viniendo para ayudar en la evacuación”, comentó.
El Gobierno Regional de Lambayeque señaló que están en coordinación con la FAP para atender la emergencia. Algunas familias pudieron retirar sus prendas de vestir y ponerse a buen recaudo.
“Se inició el transporte aéreo de las familias aisladas por las lluvias en los caseríos de los distritos de Pacora y Mórrope, trabajo coordinado por el gobernador regional, Jorge Pérez, con el comando de la 7.ª Brigada de Infantería, FAP y el jefe del Coer, grnl Walter Bracamonte”, escribieron en redes.
Tumbes en alerta
El río Tumbes es otro de los que se ha desbordado afectando más de 500 viviendas en la región. Las familias han optado en colocar sacos de arenas ante la posibilidad de que el caudal crezca en el transcurso de las horas.
Piura, Lambayeque y Tumbes son las regiones más afectadas por el aumento del caudal. El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) informó que se debe ante la presencia del ciclón Yaku, un inusual fenómeno que se registra en costa norte y centro del país.
Esta tarde, el ministro de Economía y Finanzas, Alex Contreras, anunció que se destinarán S/4.000 millones adicionales por las fuertes lluvias que ha afectado el norte del país. Por su parte, el premier Alberto Otárola indicó que se ha acordado declarar a Arequipa en Estado de Emergencia por el fenómeno climático.
El día de mañana el ministro de Defensa, Jorge Chávez, viajaría a las zonas afectadas. Asimismo, anunció que son más de 200 distritos en riesgo de las diferentes regiones. Mientras que, en Piura precisó que se estaría presentando fuertes lluvias, pero que afectaría zona agrícola.
“Se declararon 233 distritos de las regiones de Tumbes, Lambayeque, Piura, Áncash, Cajamarca y Lima, en previsión para que todos los sectores puedan activar los mecanismos y desplegar todos su personal y medios”, precisó.