El ciclón Yaku está repercutiendo directamente en las lluvias extremas de la costa norte del Perú, pero a medida que avanzan los días también tendrá influencia indirecta en otras zonas como la costa central, donde se esperan lluvias de ligera a moderada intensidad hasta la quincena de marzo.
Ante este pronóstico del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi), especialistas de la entidad indicaron que Lima Metropolitana no será ajena a estas precipitaciones, que tendrán lugar del 12 al 14 de marzo; sin embargo, no se trataría de lluvias causadas directamente por dicho fenómeno climatológico.
En ese sentido, Guillermo Baigorria, presidente ejecutivo del Senamhi, advirtió que en la capital peruana durante los próximos días se estaría esperando entre 2 a 5 milímetros de lluvias que significa 5 litros de agua por cada metro cuadrado, lo cual las casas construidas a base de quincha no soportarían dicha intensidad de precipitaciones y podrían colapsar.
“Este es un escenario extremo que podríamos tener entre el 12 y 14 de marzo, por lo cual se espera precipitaciones entre 2 a 5 milímetros; cabe precisar que, el promedio de lluvia en Lima es de 0.4 milímetros en todo el año“, dijo el especialista. De esta manera, en la capital peruana estaría lloviendo en un solo día 10 veces la intensidad de lo que llueve en un año.
Por su parte, Diego Rodríguez, experto en meteorología del Senamhi, explicó que el ciclón Yaku está a 500 o 600 kilómetros de la costa y se desplazará hacia el sur, pero también se alejará. “No se vaya a pensar que el ciclón ingresará a nuestras costas, eso no ocurrirá, pero sí sentiremos su influencia indirecta en Lima”, remarcó.
Además, Rodríguez señaló que esta influencia indirecta del ciclón Yaku se traduce en mayor humedad. “Las lluvias se generan en la sierra, en la cuenca media, y de allí se desplazan hacia la costa. Este fenómeno climatológico aporta humedad, por lo tanto, es una influencia indirecta; al haber más humedad, ayuda a que se acentúen las precipitaciones”, acotó.
¿En qué distritos de la capital se sentirán más las lluvias?
Según el experto del Senamhi, en los distritos de Lima oeste (cercanos al mar) la lluvia podría tener valores de 1 a 2 milímetros (1-2 mm/día), es decir uno o dos litros de agua acumulados por metro cuadrado. En Lima este, por ejemplo, Chosica, podría tener 4 milímetros.
Asimismo, el Senamhi, en su aviso meteorológico, informó que la costa central del Perú, desde Áncash hasta Ica, presentaría lluvias de ligera a moderada intensidad hasta quincena de marzo. Este evento se debe principalmente a una configuración atmosférica favorable y una mayor concentración de humedad.
Los acumulados de lluvia alcanzarían valores superiores a los 4 mm/día en localidades de la costa de Áncash; en distritos alejados del litoral de Ica se esperarían acumulados por encima de 12 mm/día; mientras que en Lima Metropolitana se esperarían valores próximos a 2 mm/día.
Mientras que en la sierra central se esperarían precipitaciones de moderada a fuerte intensidad, especialmente en la cuenca media con valores por encima de los 15 mm/día.
Activación de quebradas
En tanto, el ministro de Defensa, Jorge Chávez, señaló que el ciclón Yaku contribuirá en el incremento de las lluvias en Lima en los próximos días luego que se reporta un descenso de su presencia en el norte del país.
Sin embargo, el funcionario gubernamental explicó que esto provocará mayor humedad, lo que podría causar fuertes precipitaciones en Áncash y Lima; además de la activación de quebradas de los ríos Rímac, Chillón y Lurín.
“El ciclón Yaku que está en la parte norte está descendiendo y eso va hacer que se incrementen las lluvias en la ciudad de Lima, y se puedan incrementar de nivel el caudal de los ríos Rímac, Lurín y Chillón, y si no tomamos las acciones correspondientes en los tres niveles de gobierno puede afectar”, declaró el ministro tras visitar la región Tumbes que viene sufriendo los estragos de las fuertes lluvias.
Distritos de Lima registraron lluvias de ligera a moderada intensidad
Diversos distritos de Lima Metropolitana, como San Borja, San Miguel, San Juan de Lurigancho, Comas, La Molina, entre otros registran una lluvia de ligera a moderada intensidad.
La garúa que progresivamente se convirtió en lluvia se inició en el distrito de Chosica, obligando a los conductores que circulan por la carretera central a reducir la velocidad para evitar un posible accidente.
Con el paso de las horas diversas personas registraban en fotografías o videos cómo sus calles o avenidas iban siendo mojadas por la lluvia que sorprendió a los residentes de la capital. En Pueblo Libre, San Isidro, Los Olivos también se registraron una ligera llovizna que hizo que muchos busquen refugio en establecimientos comerciales o farmacias para no terminar mojados.
Los distritos con cercanía al mar, como Barranco y Miraflores, se han visto cubiertos por una inusual neblina que ha sorprendido a los veraneantes de la Costa Verde.