Lambayeque es una de las regiones más perjudicadas por la aparición del ciclón Yacu. Hasta el momento, el departamento ha sido inundado por las fuertes lluvias que han tenido hasta diez horas de duración. Las precipitaciones han causado la muerte de tres personas, cinco de ellas están desaparecidas y cientos de habitantes se encuentran afectados por este fenómeno natural.
Diez horas continuas ha presenciado la región de Lambayeque. Las calles del departamento muestran las consecuencias de las seguidas precipitaciones en el norte, pues la mayoría de ellas se encuentran completamente inundadas. Además, la infraestructura de la ciudad y los domicilios están dañados.
En comunicación con TV Perú, una residente del pueblo joven 9 de Octubre, en Chiclayo, aseguró que ninguna autoridad se ha acercado a ellos para ofrecerles ayuda. La mujer, a quien se le ve caminando con botas altas y un bastón que sirve de apoyo para desplazarse en medio de los altos niveles de agua, informó que aparte de las inundaciones se ha registrado presencia de desagüe en los hogares.
“No llega [la ayuda]. Yo vivo aquí en Los Cedros y no puedo ni salir porque se han reventado los buzones. La casa, los baños, están oliendo a desagüe. Hemos estado así toda la madrugada. Deberían venir a ayudarnos. No viene nadie. Se llama al CEN y está ocupado, no contestan.
La situación en el norte es preocupante. Este fenómeno no solo se encuentra generando daños materiales a los ciudadanos, sino que impide la movilización de los habitantes y ha acabado con la vida de tres personas que intentaban desplazarse en medio de la inundación. Una madre de familia y su hijo perdieron la vida luego de ser arrastrados por la corriente, y un hombre adulto sufrió una descarga eléctrica, según informó TV Perú.
Desde la noche del jueves hasta hoy, las fuertes precipitaciones se han adueñado de la ciudad norteña y han invadido cada espacio de la ciudad. Una fotografía de Radio Doble Nueve evidencia la lamentable situación de la región luego de las lluvias generadas por el ciclón Yacu.
Según informó Senamhi, Lambayeque y La Libertad han superado el registro histórico de acumulación de lluvias en 24 horas. “Estaciones Cayalti (Chiclayo), Talla (Pacasmayo) y Cheperré (Chepen) reportaron valores no registrados desde El Niño extraordinario de 1998 y El Niño costero 2017″, detalló.
Desaparecidos por inundaciones
Habitantes del distrito de Pacora, en Lambayeque, han advertido al diario La República de la desaparición de hasta cinco personas que habrían sido arrastradas por la corriente del agua dispersa por el incremento del caudal del río La Leche.
Según los testigos de la zona, los ciudadanos intentaban cruzar en medio de las agitadas aguas que invaden la ciudad cuando la corriente les impidió continuar con su camino. De acuerdo al medio, personal policial se encuentra en búsqueda de las víctimas y está realizando las diligencias correspondientes.
Ante ello, la Comisaría Rural PNP alertó sobre la desaparición de un hombre en la región llamado Isidro Lara Ignacio de 70 años de edad. Según indicó, el hombre habría sido arrastrado al movilizarse por las calles. Las autoridades mencionaron que se encuentran buscando al adulto mayor en las orillas del río de Zaña.
El alcalde de Pacora, José Luis Sipión, también comentó a La República que en esta localidad se ha identificado un total de 200 casas perjudicadas por las lluvias, mil hogares damnificados y mil hectáreas agrícolas que han sufrido daños por las intensas precipitaciones.
Las autoridades han mencionado que estas lluvias continuarán en los siguientes días y es posible que el fenómeno se extienda hacia otras regiones del país. Por ello, el COEN hizo un llamado a que las autoridades elaboran un plan de contingencia para estar preparados ante las consecuencias del ciclón Yacu en el país.