La presidenta Dina Boluarte volvió a exigir este viernes al gobernante mexicano, Andrés López Obrador (AMLO), que ceda a Perú la presidencia pro tempore de la Alianza del Pacifico “en el más breve plazo”, en medio de una crisis diplomática con ese país.
“El traspaso debe producirse en el más breve plazo. Los nuevos retos que nos plantea el escenario internacional y las grandes tareas por delante en cada uno de los países exige una mayor responsabilidad”, dijo la mandataria desde Palacio de Gobierno, donde se reunió con integrantes del Consejo Empresarial del grupo.
Agregó que la Alianza del Pacífico es un proceso de integración, “no un mecanismo sujeto a objetivos o intereses ideológicos o políticos coyunturales”, en referencia al respaldo de AMLO a Pedro Castillo, recluido tras orquestar un autogolpe.
Inicialmente, AMLO debía entregar la presidencia pro tempore a Lima en la Cumbre de la Alianza del Pacífico prevista para México en noviembre, pero se suspendió porque el Congreso no permitió salir del país al entonces presidente Castillo.
Pese a que la Cumbre se pospuso y se trasladó a la capital peruana para diciembre, semanas después el Congreso lo destituyó y fue encarcelaron tras dar un fallido autogolpe de Estado.
López Obrador se ha alineado desde entonces con el expresidente, otorgó asilo a su esposa e hijos y denunció que fue un golpe de Estado en su contra orquestado por la oligarquía.
“Lo meten a la cárcel, no hay fundamentos legales, y lo que hay en el fondo es una actitud clasista, racista. Como se trata de un maestro de la sierra, humilde, fue desde el principio acosado por el Congreso”, dijo.
AMLO considera que el Gobierno de Boluarte es espurio. “Voy a dar instrucciones a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de que notifique a los miembros del Grupo de Río qué hacemos, porque yo no quiero entregar (la presidencia) a un Gobierno que considero espurio. Que decidan los miembros del grupo”, dijo en febrero pasado.
Tras estas declaraciones, el Gobierno peruano oficializó la salida de su embajador en México, Manuel Gerardo Talavera, a través de una resolución suprema publicada en el boletín de normas legales del diario oficial El Peruano.
Boluarte también dijo que AMLO “decidió afectar gravemente las relaciones de respeto mutuo amistad, cooperación y voluntad de integración” bilateral.