Un joven de 18 años, identificado como Alexander Torres, denunció que personal del hospital de la Maternidad de Lima cometieron negligencia médica, por lo que causaron la muerte de su hijo recién nacido.
Él viajó a Lima junto a su pareja de 16 años para recibir una mejor atención en el parte de su bebé, pero ambos fueron maltratados por los médicos del hospital, según su denuncia.
De acuerdo con su testimonio brindado a Panamericana, los doctores sabían que la mamá presentaba un embarazo de alto riesgo. Sin embargo, se negaron a someterla a una cesárea, lo que habría causado la muerte del bebé.
Todo inició cuando llegaron al área de emergencias, donde el personal médico se tardó demasiado tiempo en brindarle una silla de ruedas a su pareja. Según Alexander Torres, él tuvo que buscar una para poder ayudar a su pareja.
“Pasamos por emergencia y los doctores se demoraron en traerle una silla de ruedas: yo tuve que entrar corriendo a traer una. Le hicieron un chequeo y vieron que estaba en 2 de dilatación. Mi pareja estaba que se retorcía de dolor. Mi pareja tenía un embarazo de alto riesgo, además de una estrechez en la pelvis; por eso, yo insistí (en) que, si no dilataba, que le hagan cesárea, pero no me hacían caso”, narró.
Durante la segunda ecografía que le realizaron a la mujer, los latidos del neonato ya no se escuchaban; sin embargo, esperaron una hora hasta que la paciente se descompensó y vomitó.
En ese momento, recién, los médicos de la Maternidad de Lima optaron por aplicarle una cesárea.
“Cuando ya no escuchaban los latidos de la bebé, esperaron una hora más. No fue inmediato. Recién cuando mi pareja empezó a desmayarse, le hicieron cesárea, y la sacaron muerta a mi bebé”, contó.
Con el objetivo de que la joven pareja no denuncie el presunto hecho de negligencia médica, los doctores de la Maternidad de Lima habrían intentado sobornarlos.
Según Torres, dos médicos ingresaron a la habitación de su pareja para convencerla de que no denuncie el hecho.
“Dos doctores han entrado a sobornarla, a decirle que les pida todo lo que ella quiere para que el caso quede ahí”, aseguró.
Tras buscar la versión de los representantes del hospital de la Maternidad de Lima, se rechazó la denuncia de Alexander Torres y se aclaró que, durante la ecografía que se le realizó a la mujer, los latidos del bebé estaban normales.
“Durante la ecografía, los latidos han estado normales. Lamentablemente, durante las primeras contracciones uterinas, ha habido un desprendimiento de la placenta, eso se puede dar en algunos casos patológicos”, respondió Javier Correa, jefe de Emergencia del hospital.