Conoce cuál es el último día para poder cobrar tus utilidades

La distribución de este beneficio es uno de los momentos más esperados de los trabajadores.

Guardar
(Andina)
(Andina)

Si bien es cierto todos los que cuentan con trabajo formal cobran un sueldo mes ames fruto de su esfuerzo, en algunas empresas es normal la entregada del beneficio económico llamado utilidades.

Para recibirlos se deben cumplir una serie de requisitos como la fecha de entrega, pues hay un límite para que las empresas que tengan esta responsabilidad se hagan cargo de sus deberes.

Pero, ¿quiénes son los que pueden recibir este beneficio y qué tipo de empresas los entregan?

¿Qué son las utilidades?

(Andina)
(Andina)

Este es un beneficio que es reconocido por la Constitución Política del Perú. Solo es aplicable para aquellas personas que tienen la suerte de laborar en empresas que generan rentas de tercera categoría. Esto quiere decir que les corresponde a los trabajadores que se encuentran formalmente en las planillas de aquellas compañías.

En sentido, vale tomar en cuenta que no todas las empresas están obligadas a pagar utilidades. ¿La razón? Existe la posibilidad de que ciertas compañías no hayan generado utilidades durante todo el año 2022. Es por eso que no corresponde.

Otro requisito indispensable para pagar utilidades es que las empresas deben contar con al menos 20 trabajadores para que automáticamente tengan la obligación de repartir las utilidades entre todos sus empleados.

¿Y el Estado?

(Andina)
(Andina)

En el caso de que trabajes dentro del aparato estatal, recuerda que este está obligado a dar utilidades a, ya que también entran en el espectro de compañías que cuentan con trabajadores en planilla que se encuentran incluidas en el régimen de la actividad privada.

Por otro lado, tan solo es necesario que el trabajador haya laborado un solo día del 2022 para que ya tenga el derecho a recibir utilidades. Ocurre que estas son calculadas de dos maneras: por días y por remuneraciones, según señaló el abogado laboralista Jaime Cuzquén a la agencia Andina.

Teniendo en cuenta esa información, se resalta que el 50% de las utilidades que los reciben los trabajadores es calculado con relación a los días que laboraron en la empresa en el 2022.

Para la otra mitad se toma en cuenta el sueldo que recibían los empleados. Al final se suman los dos montos y ese será la cifra que corresponderá como pago de utilidades

A mí que me lo expliquen

De igual manera, otra de las obligaciones que entregan utilidades para con sus empleados es que deben entregar un documento explicando a cada empleado detalladamente como es que se llegó a ese monto. Ese papel se llama liquidación de utilidades.

La razón de este documento es que los trabajadores desconocen la manera a la que se llegó cada entrega de utilidades. Será por medio de esta fórmula que el empleado se entera de todo y si tuviera alguna duda o queja, puede ir directamente con su empleador para que le aclare el panorama.

¿Más dudas? A la Sunafil

(Andina)
(Andina)

Si a pesar de las explicaciones del empleador, el trabajador no quedase satisfecho, tiene la potestad de solicitar un informe completo que le dé a conocer los estados financieros de la empresa para ver si esto se ve reflejado o no en sus utilidades.

Pero, si aun así, el empleado no terminase satisfecho con las respuestas de la empresa y las dudas lo sigan asaltando, entonces tiene la opción de acudir a la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil).

En este organismo también se podrá pedir los estados financieros de la empresa para saber cuanto de utilidades generó la empresa. Esto será cuando el empleado inspector se acerque a visitar la empresa en cuestión.

En esta situación, podrían pasar una de dos situaciones: si la empresa efectivamente no generó utilidades, el caso se archiva de manera inmediata.

Pero si la empresa sí generó utilidades y estas no fueron repartidas, entonces esto significará una infracción, sería que podría ser motivo de una sanción por parte de la SUNAFIL.

Hay plazo

Este pago no se puede hacer en cualquier momento del año que la empresa quiera, sino que hay un plazo fijo para eso. Este dependerá de último dígito del RUC que tenga la empresa.

El tiempo para pagar este beneficio comienza a correr luego que la empresa presente su declaración jurada del Impuesto a la Renta (IR). Desde entonces, cada empresa tendrá un plazo de 30 días para hacer el depósito.

Guardar