El procurador general de la República Daniel Soria extendió un requerimiento a la fiscal de la Nación Patricia Benavides para que inicie investigaciones preliminares contra cuatro miembros del Congreso de la República.
En detalle, este pedido alcanza a Flavio Cruz, de Perú Libre; Segundo Quiroz, del Bloque Magisterial; Rosangella Barbarán, de Fuerza Popular; y Nieves Limachi, de Perú Democrático, quienes habrían cometido delitos contra la administración pública en modalidad de peculado doloso.
“Solicito el inicio de diligencias preliminares por la presunta comisión del delito contra la administración pública en la modalidad de peculado doloso, el mismo que se encuentra comprendido en el primer párrafo del artículo 387º del Código Penal, en agravio del Estado Peruano”, detalla el oficio enviado por Soria al Ministerio Público.
El caso
Un reportaje de Panorama reveló que estos cuatro parlamentarios gastaron recursos del Estado entre los días 27 de diciembre y 2 de enero, comprando pasajes aéreos a título del Congreso, en el marco de supuestas actividades de representación.
Sin embargo, la semana de representación fue de 1 al 7 de diciembre, por lo que cuando ellos efectuaron sus viajes no eran días laborales. Además, las actividades de representación no han sido sustentadas hasta la fecha.
En el reglamento del Congreso se estipula que los legisladores solo pueden usar recursos del Estado para pagar pasajes en el marco de tareas de la función congresal, pero no están comprendidas actividades recreativas o familiares.
En su momento, el congresista Flavio Cruz explicó que viajó a Juliaca para participar en actividades familiares y deportivas en la región. Además, consideró que los cuestionamientos con respecto a este tema son “tendenciosos” y buscan incomodar a los congresistas de izquierda.
Por su parte, Segundo Quiroz corroboró que efectuó un viaje a Chiclayo con boletos pagados por el erario nacional para realizar “gestiones”. Sin embargo, señaló no recordar cuáles fueron en detalle.
De su lado, Esmeralda Limachi justificó su viaje a Tacna señalando que visitó un penal “para hacer actividades de Navidad”. Tampoco recordó qué otras actividades realizó en dicha región.
Emitido el reportaje, la congresista Rosangella Barbarán informó, mediante un comunicado en sus redes sociales, que no cometió ninguna irregularidad en su viaje a Cajamarca y afirmó que se conduce “de la manera más transparente posible”.
“Viajé a Cajamarca, como a otras regiones, a cumplir con diferentes actividades y llevé a mi pequeña hija, cuya compra de boleto de avión fue cubierta íntegramente por mis fondos personales y no del Estado”, se lee en su comunicado.