Colegio Virgen de Guadalupe, la primera institución nacional en Perú que albergó a líderes políticos

Los fundadores fueron el comerciante Domingo Elías y el docente español Nicolás Rodrigo. Fue el primer colegio en implatar los cursos de Historia del Perú y de América y Filosofía. Además, también pasaron héroes de guerra como Manuel Bonilla.

Guardar
Se fundó cerca a la vía expresa y en 1895 pasó a la avenida Alfonso Ugarte.
Se fundó cerca a la vía expresa y en 1895 pasó a la avenida Alfonso Ugarte.

Si vas por la avenida Alfonso Ugarte, en el centro de Lima, entonces seguro te toparás con una gran construcción de celeste y blanco. Ahora, si vas aproximadamente al mediodía, verás a niños y adolescentes con un uniforme entre celeste blanco y azul noche, saliendo de este lugar llamado Colegio Nacional Virgen de Guadalupe, el primero en la historia del Perú.

Es por este motivo que en su página web y en sus instalaciones podrás ver la denominación de Primer Colegio Nacional Benemérito de la República. Por esta institución educativa pasaron grandes personajes históricos del Perú. Además, fue pionera de varias asignaturas y formas de enseñanza ¿Cuándo se construyó, quiénes fueron los fundadores y qué cambios hizo en la educación peruana? Te lo contamos en la siguiente nota.

Fundación del colegio

Debemos ir años atrás, hasta 1839, cuando gobernaba el presidente Agustín Gamarra. En esos años en Lima, ya existían en Lima numerosos establecimientos educativos estatales y particulares destinados a carreras como abogados, sacerdotes o médicos, por lo que se hacía necesario un colegio preparatorio o elemental. Allí es donde aparecen el hacendado iqueño Domingo Elías y el acaudalado español Nicolás Rodrigo, fundadores del colegio.

El padre fray Juan Vargas tuvo la iniciativa del nombre
El padre fray Juan Vargas tuvo la iniciativa del nombre

Ambos se sintieron motivados y el 14 de noviembre de 1840 anunciaban que habían decidido abrir para el próximo año el colegio Nuestra Señora de Guadalupe, poniendo bajo la inmediata dirección de un eclesiástico. De esta forma, el 7 de febrero de 1841 se inaugura como establecimiento particular dedicado a la enseñanza primaria.

Como vicerrector fue contratado un distinguido marino español, el señor Ramón Azcarate, y como capellán iba el padre fray Juan Vargas, quien tuvo injerencia directa en el nombre, siendo el que tuvo la iniciativa de ponerl el nombre de Nuestra Señora de Guadalupe.

El lugar que ocuparon fue el recién refaccionado local del Estanco de Tabaco cedido por el gobierno, ubicado en la calle de la Chacarilla, cerca a la vía expresa y en las inmediaciones del actual Parque Universitario y detrás del actual Edificio Alzamora Valdez (que entre 1950 y 1990 fue el Ministerio de Educación).

El padre fray Juan Vargas tuvo la iniciativa del nombre
El padre fray Juan Vargas tuvo la iniciativa del nombre

Inicialmente se dictaron los siguientes cursos: Gramática Castellana, Geografía y Matemáticas, a cargo de Azcárate; Religión, por fray Juan Vargas; primeras letras y francés por el profesor Blanco Batlles; dibujo, por Ignacio Merino; y música, por Mateo Rosas y Miguel Távara. El número de alumnos llegaba apenas a 40.

En 1842, Domingo Elías contrata los servicios del español liberal Sebastián Lorente como rector del plantel, quien le da un nuevo impulso al colegio en la educación y trae métodos de enseñanza francesa e inglesa, rompiendo con la enseñanza escolástica colonial de la época e implantando por primera vez en la educación nacional, las asignaturas de Historia del Perú, de América y Filosofía.

Ideología y suspensión

La presencia de Lorente significó la elevación de la calidad de la enseñanza convirtinndo colegio Guadalupe en un centro de instrucción media superior y, además, en el antagonista ideológico del Convictorio de San Carlos, baluarte del conservadurismo, cuyo rector era el célebre religioso Bartolomé Herrera.

Se fundó cerca a la vía expresa y en 1895 pasó a la avenida Alfonso Ugarte.
Se fundó cerca a la vía expresa y en 1895 pasó a la avenida Alfonso Ugarte.

Al español le suceden los hermanos Gálvez (José y Pedro Gálvez Egúsquiza), exalumnos del Convictorio de San Carlos. La rivalidad académica, ideológica y política entre estos colegios (el Guadalupe partidario del liberalismo y el San Carlos defensor del conservadurismo) y sus representantes persiste hasta 1852, año en que el Colegio Guadalupe es clausurado por el presidente José Rufino Echenique.

Regreso a la enseñanza y héroes del Combate de Callao

La revolución liberal triunfó en 1855 y el nuevo presidente, mariscal Ramón Castilla, promulgó un nuevo Reglamento de Instrucción Pública. El colegio es decretado como nacional el 7 de abril de 1855, además de recategorizado como un plantel de educación media, quedando desligado de impartir instrucción superior, pero sin dejar su prestigio y calidad educativa de lado.

Muchos ‘guadalupanos’ se sumaron como voluntarios en el combate del Callao del 2 de mayo de 1866, donde falleció de manera heroica el ministro de Guerra José Gálvez Moreno, rector del colegio en 1851.

Los ‘Guadalupanos’ en la Guerra del Pacífico

Muchos guadalupanos se enrolaron en los batallones que partieron a luchar en las provincias de Tarapacá y Arica durante la Guerra del Pacífico. Tras la derrota de los ejércitos del sur, Lima se preparó para la defensa. “Profesores y alumnos del colegio se enrolaron en el batallón de Reserva N.º 2 comandado por Manuel Lecca y que defendió la capital en el Reducto N.º 1 de Miraflores”, resalta la institución en su página web.

El uniforme del colegio lelva una chompa celeste y pantalon azul noche.
El uniforme del colegio lelva una chompa celeste y pantalon azul noche.

El 15 de enero de 1881 se registra el gran valor de los guadalupanos, cuando se desplegaron en la batalla de Miraflores. Entre los que cayeron en acción estuvieron César Figueroa Toledo y Manuel Fernando Bonilla, quien solo contaba con 13 años de edad y murió destrozado por una granada enemiga.

Los estudiantes cambiaron los libros por armas y también participaron en las batallas de Tacna (mayo de 1879), San Francisco, Dolores, Tarapacá, Arica, Huamachuco, San Pablo, en la Campaña de la Breña, en Iquique y en Punta Angamos.

Un nuevo lugar para el Virgen de Guadalupe

Entre 1884 y 1894 se dieron tiempos complicados y varias solicitudes para remodelar el colegio, que necesitaba urgentes reparaciones. Fue recién entre 1895 y 1899, durante el segundo gobierno de Nicolás de Piérola que se dio la iniciativa de construir un nuevo edificio para el colegio. La comisión Haussmann, proveniente de Francia, recomendó su nuevo emplazamiento en la actual avenida Alfonso Ugarte, formando el colegio parte de un boulevard con el Hospital Loayza, Bartolomé Herrera, Plaza Dos de Mayo, etc. Este paseo seguía la traza de las antiguas murallas de Lima.

Primer colegio nacional del Perú.
Primer colegio nacional del Perú.

El 22 de septiembre de 1897, la junta departamental aprobó la adquisición del terreno de 19 913 metros cuadrados. En 1898 el gobierno abrió un concurso público, del cual se presentaron dos proyectos; ninguno fue elegido, encargándose el proyecto al arquitecto Maximiliano Doig, quien tomó la obra desde junio de 1899 hasta 1905. Luego continuó bajo la dirección de mister Ratouin hasta 1909, finalmente lo tomarían los arquitectos Salazar y Rafael Marquina (guadalupano), quienes terminaron la construcción que conocemos en la actualidad.

Personajes ilustres que pasaron por el Virgen de Guadalupe

- Jorge Basadre

- Leonardo Prado Gutiérrez

- Carlos de los Heros Aguilar

- Enrique Palacios

- Melitón Carvajal

- José Abelardo Quiñones

- Manuel Bonilla Elhart

- José Gálvez

- Leonidas Yarovi

- Santiago Antúnez de Mayor Gomero

- Ricardo Bentín

- José Gálvez Barrenechea

Guardar