La lluvias registradas la tarde de este viernes 10 de marzo en varios distrito de Lima Metropolitana solo serían la antesala de las precipitaciones climáticas pronosticadas por el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) para el 12, 13 y 14 de marzo, las cuales podrían ser de mayor intensidad por influencia indirecta del ciclón Yaku. Los expertos señalaron que la zona este y oeste de la capital serán las más afectadas.
Uno de los últimos reportes meteorológicos del Senamhi reveló qué distritos de la capital se verían afectados por estas fuertes lluvias. Entre estos figuran Ate-Vitarte, Santa Anita, Chaclacayo, Lurigancho, La Molina, Cieneguilla, San Luis, San Juan de Lurigancho, Chosica y El Agustino. Otros serían Callao, San Miguel, Magdalena, Miraflores y Chorrillos. No se descarta que en otras partes también ocurran las precipitaciones.
Especialistas del Senamhi indicaron que las intensas lluvias que se reportarán en Lima, durante las fechas señaladas, no es que sean causa directa del ciclón Yaku, sino que las precipitaciones son una manifestación indirecta de este fenómeno.
“El ciclón está a 500 o 600 kilómetros de la costa; se va a desplazar hacia el sur, pero también se alejará. No se vaya a pensar que el ciclón ingresará a nuestras costas, eso no ocurrirá, pero sí sentiremos su influencia indirecta en Lima (las lluvias)”, explicó Diego Rodríguez, representante del Senamhi.
“Las lluvias se generan en la sierra, en la cuenca media, y de allí se desplazan hacia la costa. El ciclón Yaku aporta humedad, por lo tanto es una influencia indirecta; al haber más humedad, ayuda a que se acentúen las precipitaciones”, agregó.
Según el experto de la institución meteorológica, en los distritos de Lima oeste (cercanos al mar) la lluvia podría tener valores de 1 a 2 milímetros (1-2 mm/día), es decir uno o dos litros de agua acumulados por metro cuadrado. Mientras, estimó que en Lima este, por ejemplo Chosica, podría tener hasta 4 milímetros.
Pese a que estas lluvias no serán consideradas en la categoría de torrenciales, los especialistas del Senamhi advirtieron que sí podrían ocasionar graves daño a las infraestructuras de Lima, sobre todo en las periferias, donde muchas de las casas construidas de quincha podrían colapsar.
“Este es un escenario extremo que podríamos tener entre el 12 y 14 de marzo, por lo cual se espera precipitaciones entre 2 a 5 milímetros; cabe precisar que, el promedio de lluvia en Lima es de 0.4 milímetros en todo el año”, dijo Guillermo Baigorria, presidente ejecutivo del Senamhi. Esto quiere decir que la capital soportaría en un solo día 10 veces la intensidad de lo que llueve en un año.
Inundaciones generalizadas
El ciclón Yaku se formó a finales de febrero en la costa peruana y a la fecha la institución mantiene el monitoreo de este sistema y su recorrido.
En meteorología, ciclón usualmente suele hacer referencia a vientos intensos acompañados de tormenta, aunque también designa a las áreas del planeta en las cuales la presión atmosférica es baja. A los ciclones se los asocia generalmente a lluvias muy intensas, que pueden provocar inundaciones generalizadas.