El premier Alberto Otárola comentó las recientes declaraciones del expresidente Pedro Castillo quien durante una audiencia del Poder Judicial cuestionó el procedimiento que se realiza en su contra. El titular de la PCM calificó de desubicado lo señalado y aseguró que el Poder Ejecutivo respeta la independencia de poderes, a diferencia del exjefe de Estado que intentó quebrar el orden constitucional el pasado 7 de diciembre.
Otárola cuestionó la “insolencia” de Castillo “de acusar ilegalmente a las instituciones de Estado y tratar de envenenar con mentiras la verdad de los hechos”. Además, rechazó la acusación de que el presidente del Consejo de Ministros haya escrito su sentencia de prisión preventiva. El premier recalcó que dicha atribución solo compete al Poder Judicial a partir de una solicitud sustentada por el Ministerio Público.
“No solo está desubicado con la verdad de los hechos. Aquellas instituciones que ha pretendido cerrar como la Fiscalía, el Poder Judicial y las instituciones autónomas son las que lo están juzgando. El Poder Ejecutivo no tiene ninguna influencia en sus decisiones. Eso, señor Castillo, se llama democracia, estado de derecho, respeto a las libertades públicas. Algo que usted quiso terminar con un golpe”, agregó Otárola.
Desde la PCM se le ha pedido asumir la responsabilidad de sus actos por su intento de afectar el estado de derecho. El golpe que pretendió dar a finales del 2022 no llegó a concretarse porque las instituciones respondieron adecuadamente, según el premier, quien, a pesar de los incesantes bloqueos y protestas en contra del gobierno de Dina Boluarte, aseguró que en el país existe paz y tranquilidad”.
“Estamos seguros de que el Congreso estará a la altura de paz conquistada”, agregó el presidente del Consejo de Ministros sobre la institución donde están presentes figuras que habrían participado de una red de espionaje que era dirigida desde Palacio de Gobierno. Sobre las presuntas escuchas ilegales promovidas durante el gobierno de Pedro Castillo dijo que reflejan la catadura real de quien gobernaba el país.
“Queremos hacer una invocación a que el Ministerio Público haga su trabajo y llegue a la verdad”, dijo el premier mientras que del Congreso aseguró que sus ministros atenderán su llamado las veces que sea necesarias. Esto mientras el ministro del Interior, Vicente Romero, era interpelado en el Pleno. La representación nacional cuestiona su labor frente a las protestas que se han desarrollado desde que Dina Boluarte asumió el poder.
Moción presentada
Desde las bancadas de izquierda se han presentado mociones de interpelación contra el premier Otárola y el ministro de Trabajo Alfonso Adrianzén para responder por la contratación de la excuñada del presidente del Consejo de Ministros, Carla Rodríguez. Esta se desempeñó como asesora del despacho del titular del Mintra. Desde el Ministerio Público ya se ha puesto en marcha una investigación preliminar.
Por su parte, la cartera de Trabajo indicó que Carola Rodríguez cumple con todos los requisitos que exige el cargo de asesora del despacho ministerial, ya que cuenta con una experiencia de casi ocho años en tareas similares. Según Otárola, no intervino en esta contratación y “hace varios años” no ve a su excuñada.