Las lluvias extremas que soporta la región Piura a causa del ciclón Yaku, formado en el océano Pacífico, dejaron este jueves un enorme forado en carretera Las Lomas-Suyo, cerca del Puesto Aduanero el Guineo. El incidente interrumpió el tránsito, de modo que la Policía Nacional (PNP) acudió a la zona para brindar resguardo y evitar posibles accidentes.
La llegada del ciclón a las costas ha generado inquietud en la población por el peligro de inundaciones y deslizamientos de lodo, pero que hasta el momento se ha traducido en lluvias de varias horas que han anegado calles y centros poblados. Imágenes compartidas por Cutivalú evidencian el hundimiento de la vía, salpicada de troncos, tierra y piedras.
Según el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), Yaku generará lluvias de fuerte a extrema intensidad en la costa y sierra norte, así como de ligera a moderada intensidad en Lima y la vecina región de Áncash.
Además, hasta el 17 de marzo, habrá lluvias moderadas y fuertes en Piura, Bajo Piura y sierra de Piura, según Jorge Carranza, director del organismo. “Yaku se ha observado en los fenómenos del Niño de los años 82 y 83, y también en el fenómeno del 97 y 98″, dijo.
Los expertos de la entidad identificaron la formación del ciclón a fines de febrero pasado y se mantiene el monitoreo del mismo sobre su recorrido para realizar una posible actualización de los pronósticos y avisos meteorológicos emitidos.
A raíz de la alerta, el jefe del Instituto Nacional de Defensa Civil, Carlos Yáñez, se dirigió a Piura para participar en una reunión técnica multisectorial, en el marco del Estado de Emergencia declarado en diferentes distritos de la región, para agilizar las acciones de respuesta y ayuda a familias afectadas por las lluvias intensas.
Defensa Civil informó el domingo que existen 379 distritos en la costa norte y la sierra de Perú en riesgo de sufrir deslizamientos de lodo e inundaciones, a raíz del pronóstico de lluvias de moderada a extrema intensidad para los próximos días.
Las lluvias fuertes a extremas se prevén también en la sierra norte y en la costa de Tumbes y Lambayeque, donde ya se registran precipitaciones pluviales e inundaciones desde fines de febrero pasado, y las lluvias de moderada intensidad en Lima y Áncash.
En otro reporte, el organismo indicó que Junín, Cusco y Madre de Dios presentan lluvias intensas acompañadas de descargas eléctricas y que hasta el sábado se registrarán lluvias de moderada a fuerte intensidad en la selva.