“Menor competencia, mayores precios y escasez”: las consecuencias que traería promulgar la ‘Ley anti low cost’

La propuesta impulsada por el Congreso de la República busca aprobar la intromisión del estado en la política tarifaria de las aerolíneas nacionales e internacionales.

Guardar
El negocio de los llamados vuelos 'low cost' podría dejar de ser rentable para las aerolíneas que ofrecen este servicio.
El negocio de los llamados vuelos 'low cost' podría dejar de ser rentable para las aerolíneas que ofrecen este servicio.

El llamado proyecto de ley ‘anti low cost’ sigue generando polémica en un sector de la población, porque su eventual promulgación implicaría la intromisión del estado en la política tarifaria de las aerolíneas nacionales e internacionales que vienen operando en el país. La propuesta ya despertó la preocupación de la industria aerocomercial.

Jaime Dupuy, experto en negocios internacionales y comercio exterior, cuestionó en sus redes sociales la aprobación del denominado proyecto de ley 2956/2022-CR, que fue aprobado por la Comisión de Transportes y Comunicaciones del Congreso de la República a fines del mes pasado.

“En febrero, tras un debate que no duró ni 10 minutos, la Comisión de Transportes y Comunicaciones del Congreso aprobó el dictamen que acumula los proyectos de ley 2210 y 2956, sobre boletos aéreos. ¿Qué dicen?”, tuiteó Dupuy.

Expertos y gremios advirtieron que la promulgación de esta ley traería consecuencias negativas para el sector.
Expertos y gremios advirtieron que la promulgación de esta ley traería consecuencias negativas para el sector.

“Que los pasajeros tienen derecho a elegir el asiento de su preferencia (dentro de la correspondiente categoría, tarifa o clase del servicio), así como cargar un equipaje de mano de hasta 10 kilogramos (que podrá llevarse en cabina), sin costo adicional alguno. ¿Suena bien no?”, agregó.

Sin embargo, el experto aclaró que “no tanto”, pues una virtual aprobación de este “constituiría una modalidad de fijación de precios y una vulneración a la libertad de contratación y a la libre empresa, amparados constitucionalmente”.

“Desde hace años, el sector aeronáutico viene adoptado un modelo flexible y personalizado de tarifas, ofreciendo alternativas cada vez más económicas, que incluyen servicios básicos y la posibilidad de sumar atributos adicionales cuando así lo requiera el pasajero. Esto ha permitido el desarrollo de la aviación, turismo y comercio global, sumando más competidores y pasajeros, y reduciendo cada vez más las tarifas”, argumentó.

Preocupación existe en la industria aérea del Perú.
Preocupación existe en la industria aérea del Perú.

Precisó que en Perú permitió que entre el 2011 y 2019, el número de pasajeros transportados por año aumentara de 18 a 40 millones y una reducción en ese periodo de casi 40 % en los precios de los boletos aéreos en rutas domésticas e internacionales.

“El dictamen atenta contra la libertad que tienen los viajeros de comprar un boleto aéreo pagando solo lo necesario, que afectará a cerca del 70 % de personas que hoy adquieren su boleto sin sumar ningún servicio adicional”, enfatizó.

“Su aprobación generaría menor competencia, mayores precios y escasez. Dificultaría el acceso de los peruanos al servicio de transporte aeronáutico. De llegarse a ver en el Pleno del Congreso, este dictamen no debería aprobarse”, acotó.

La Asociación del Transporte Aéreo Internacional (IATA) hizo un llamado a los congresistas para no aprobar la propuesta. (Andina)
La Asociación del Transporte Aéreo Internacional (IATA) hizo un llamado a los congresistas para no aprobar la propuesta. (Andina)

Serías implicancias

Según la Asociación del Transporte Aéreo Internacional (IATA) y otros gremios aeronáuticos del país, la aprobación de esta ley traería serias implicancias al mercado aéreo del Perú.

En un comunicado, advirtieron que “atenta directamente contra la libertad de elección que tienen las personas actualmente de adquirir un boleto aéreo, pagando solo lo que quieren o necesitan y, si se lleva adelante, afectará a cerca del 70 % de pasajeros que hoy deciden viajar con la tarifa más económica”.

Reiteraron hicieron un llamado a los congresistas y a los partidos políticos para revisar esta decisión y estudiar a fondo las implicancias que este proyecto de ley pueda tener en los consumidores y el mercado aéreo del país.

Guardar