El ciclón Yaku, fenómeno tropical que se ha generado en las costas del Perú, ha ocasionado que las lluvias en esta zona del país se intensifiquen. De acuerdo al pronóstico del Senamhi las precipitaciones en Tumbes, Piura y Lambayeque se incrementarán desde hoy hasta el sábado 11 de marzo, mientras que el caudal del río Tumbes ha sobrepasado el índice de su caudal generando que se desborde e inunde las principales calles de esta región.
“Actualización sobre el río Tumbes (Tumbes). La estación hidrológica Cabo Inga registró a las 04:00 horas de hoy jueves 9 de marzo un incremento en su caudal y alcanzó 867.29 m³/s, manteniéndose en el umbral hidrológico Naranja”, indicó Senamhi.
Esta alerta mantiene en vilo a los vecinos tumbecinos quienes temen que sus viviendas se inunden y lo pierdan todo, tal como ocurrió hace años atrás donde lo perdieron todo.
Videos y fotos compartidos en redes sociales por nuestros connacionales que viven en Tumbes muestran cómo las calles del centro de la ciudad se muestran anegadas y la dificultad de los mototaxis y otros vehículos para trasladarse.
Pronóstico Senamhi
El Senamhi informó que desde hoy, jueves 9, hasta el sábado 11 de marzo, se presentarán precipitaciones (nieve, granizo, aguanieve y lluvia) de moderada a extrema intensidad en la costa norte y sierra. Estas precipitaciones estarán acompañadas de descargas eléctricas y ráfagas de viento con velocidades cercanas a los 35 km/h. Además, se espera la ocurrencia de granizo de forma localizada en zonas por encima de los 2800 m s. n. m. y nieve aislada en localidades sobre los 4000 m s. n. m. Asimismo, se espera lluvia de moderada a extrema intensidad en Piura, Tumbes, Lambayeque y La Libertad y lluvia de ligera a moderada intensidad en la costa central.
Es así que desde ayer miércoles las lluvias extremas elevaron la alerta de naranja a roja en los ríos en Tumbes, Lambayeque y Cajamarca. Asimismo, estación El Tigre (Tumbes) alcanzó un caudal de 953.99 m3/s a las 05:00 horas.
Temen inundaciones de viviendas
Cientos de personas que viven muy cerca al río Tumbes manifestaron su temor por el desborde del caudal que hoy se encuentra en su punto extremo y que ha inundado parte de las calles del centro de la ciudad.
“Esperamos que el río no se salga, porque sería catastrófico para nosotros. Estamos poniendo nuestras cosas a buen recaudo para que no se vean afectadas y también estamos poniendo sacos para bloquear el paso del río en caso se desborde”, dijo uno de los vecinos.
En tanto, el ‘Hombre del tiempo’, Abraham Levy, manifestó en sus redes sociales que el “satélite nacional de las últimas cuatro horas. Aunque la baja presión frente a la costa norte no se ve, nos está complicando calentando la superficie del mar en el litoral norte. Esa tormenta pegada a #Talara es imputable a la baja en buena medida.
En Tumbes, debido a este fenómeno climatológico se ha acordado que el inicio de las clases sean suspendidas hasta que pase la emergencia.
Inundaciones en Piura
El ciclón Yaku está generando estragos que podrían traer tragedia y destrucción en las regiones del norte. Desde ayer, esta región peruana también ha soportado varias horas de lluvias torrenciales que han inundado viviendas y calles de varios distritos y caceríos.
En tanto, una mujer de 50 años, identificada como Elena Acaro Castillo, es la cuarta víctima de las intensas lluvias que azotan a la región Piura, confirmó Jessica Espinoza, jefa de Defensa Civil del distrito de Lancones, provincia de Sullana.
“Se fue a buscar sus animales a eso de las seis (...) a eso de las ocho ya la han econtrado. Informaron que sí, ha sido por ahogamiento”, afirmó la funcionaria.