La congresista no agrupada Susel Paredes informó hoy que ha distribuido entre sus colegas de diversas bancadas una moción para interpelar al ministro de Educación, Óscar Becerra, por sus aberrantes frases sobre las mujeres aimaras que brindó días atrás durante una actividad pública por el inicio del año escolar.
“Estas declaraciones no solo resultan impropias para un alto funcionario del Estado, sino representan una transgresión a la Constitución y los principios y derechos que estos consagra, como los de igualdad y discriminación”, se lee en el documento que busca que el titular del Minedu se presente ante el Pleno del Parlamento.
El último lunes, Becerra fue consultado por los periodistas sobre las imágenes de mujeres aimaras que fueron reprimidas con bombas lacrimógenas de la Policía Nacional cuando marchaban contra el Gobierno de Dina Boluarte en el Centro de Lima.
Sin filtro alguno, el encargado del sector Educación no tuvo filtro alguno: las comparó con animales y las acusó de sin pruebas de que los niños que traían en sus espaldas “seguro eran alquilados”.
“Ni siquiera los animales exponen a sus hijos. Lo vemos todos los días en estos canales de naturaleza donde una madre muere defendiendo a sus hijos para que no sean atacados. ¿Se les puede llamar madres a las que llevan a sus hijos y los exponen a la violencia de la cual estamos siendo testigo? ¿A ese extremo de manipulación podemos llegar? Yo dudo que sean las madres, yo creo que en la extrema necesidad que se encuentran algunas mujeres lleguen a alquilar a sus hijos como para que sean llevados a esto”, apuntó en entrevista con Canal N.
Agregó que desde su percepción, “no puedo concebir que una madre esté exponiendo a sus hijos al peligro” y recalcó que hay “mentes siniestras” detrás de “toda esta manipulación” y que se esconden y no dan la cara.
Criticado y rectificación
Debido a estas expresiones, el titular del Minedu fue duramente cuestionado. Varias organizaciones de la sociedad civil como Manuela Ramos, Transparencia, la Defensoría del Pueblo y exministras de la Mujer, como Gloria Montenegro y Ana Jara, rechazaron y exigieron que Óscar Becerra se rectifique de sus palabras. Esto, finalmente, ocurrió.
“Lamento que unas desafortunadas expresiones mías hayan sido aprovechadas para ignorar los derechos de los niños que son mi principal mi preocupación”, dijo Becerra a su salida de la sede de la Cancillería, donde se desarrolló una actividad por el Dia Internacional de la Mujer.
En esa línea, Becerra agregó que “ofrezco disculpas, pero no me he referido en ningún momento a las mujeres aimaras”. “Me ha sido atribuido por las personas que han tratado de interpretar mis declaraciones para separar a los peruanos que es lo que pienso que está mal”, acotó.
Ante la interrogante de que varias bancadas del Parlamento le han pedido que renuncie al Minedu, respondió que “no le llama la atención”. Además, descartó cualquier posibilidad de que se aleje de la cartera ministerial a pesar de la ola de críticas.
Tras esta primera declaración, el sector Educación publicó un nuevo video de Becerra en sus redes institucionales con motivo del Día Internacional de la Mujer.
“No quiero terminar sin ofrecer unas disculpas por unas frases mías desafortunadas que han sido malinterpretadas y que han generado críticas. Quiero decirles que si alguna expresión mía ha sido equivoca, les ofrezco mis sentidas disculpas. Al mismo tiempo, me ratifico en mi defensa absoluta de los niños y niñas del Perú. Y resaltó la abnegación de las mujeres que son capaces de dar la vida por sus hijos y, al mismo tiempo, repruebo a las personas que utilizan a los niños y niñas con fines políticos. No hay nada más reprobable que eso”, agregó.
La congresista Ruth Luque [Cambio Democrático - Juntos por el Perú] presentó una denuncia penal contra el titular del Minedu ante la fiscal de la nación, Patricia Benavides, por el presunto delito de discriminación.