El Poder Judicial rechazó la solicitud de tutela de derechos presentada por la defensa legal del alcalde de Lima, Rafael Lopez Aliaga, para que no se amplíe el plazo de investigación por el presunto delito de lavado de activos en el marco del caso Panamá Papers. El juez Jorge Luis Chávez Tamariz fue el encargado de no admitir el recurso legal.
Durante la audiencia, el abogado del burgomaestre capitalino mencionó que la indagación del Ministerio Público “es desproporcional porque no existieron indicios reveladores” y que se ha realizado bajo “meras presunciones”. “Lo que se está haciendo es aumentar el periodo de indagación bajo un criterio de nivel de sospecha simple”, dijo.
Sin embargo, su argumento no fue aceptado y el magistrado Chávez resolvió en contra de López Aliaga.
“Infundada la tutela de derecho postulada por parte de la defensa técnica de Rafael López Aliaga por la presunta comisión del delito de lavado de activos en agravio del Estado”, dijo el representante del Poder Judicial al momento de dar a conocer su fallo.
La defensa legal del alcalde de Lima informó que presentará un recurso de apelación.
Condecoró a fiscal de la nación
López Aliaga lideró una ceremonia de reconocimiento a la fiscal de la Nación, Patricia Benavides. En el marco del 8 de marzo, se le otorgó la Medalla de Lima por “su lucha contra la corrupción en el país”. Si bien la titular del Ministerio Público inició investigaciones contra el expresidente Pedro Castillo, ella misma es parte de otra por los sorpresivos cambios en el equipo encargado del caso Cuellos Blancos.
Durante su discurso, Benavides recordó que es la quinta mujer que “en democracia, ejerce la dignidad de ser fiscal de la Nación” y anunció su deseo de trabajar por la erradicación de la discriminación y violencia de género”. Asimismo, dijo no tener problemas en ser investigada por los organismos correspondientes. Se trata de una actitud diferente a la revelada la semana pasada cuando la Junta Nacional de Justicia puso en marcha el proceso.
“Siempre estaré dispuesta a someterme a cualquier escrutinio de la sociedad civil y los organismos de rendición de cuentas o disciplinarios, pero eso sí, no me piden silencio ni pasividad porque como toda mujer también se defenderme”, manifestó. Si bien dijo respetar el estado de derecho, libertad de expresión y opinión, anunció que se defenderá antes los cuestionamientos formulados en su contra.
No cumplió su promesa
Un evidente malestar provocó en los conductores el anuncio de Lima Expresa de un nuevo incremento en la tarifa de los peajes. A través de un comunicado, la empresa informó que desde el domingo 26 de febrero de 2023, a las 00:00 horas, se aplica el alza por el uso de la infraestructura y servicios en la Vía de Evitamiento y la vía expresa Línea Amarilla.
“Es un abuso, afecta a todos. La promesa de campaña de ‘Porky’, ¿dónde está?”, fue uno de los reclamos registrados por el noticiero América TV, al preguntar a los conductores por el incremento de la tarifa del peaje.
Durante la campaña para la alcaldía de Lima Metropolitana, Rafael López Aliaga, aún como candidato por Renovación Popular, fue uno de los más feroces críticos de los peajes. Es más, tras conocerse los resultados que lo daban como ganador en las votaciones, prometió que los contratos que dan luz verde a estos cobros serían anulados, sino cumplían con los pedidos en beneficio de la población.
“Ya me he sentado con ellos (operadores) y les dije: ‘O ustedes bajan el peaje al contrato original a S/ 3, me hacen vías alternas para la gente que vive, por ejemplo, en Puente Piedra, terminan la Prialé 2 y Canta Callao (para descongestionar Lima Norte), me hacen el tercer piso de Javier Prado hasta Villa el Salvador. Me hacen todas esas obras o declaramos nulo el contrato”, dijo a radio Exitosa, el pasado 4 de octubre de 2022.