La Comisión de Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera del Congreso de la República, presidida por Rosangella Barbarán Reyes (FP), insistió en la fórmula de la Autógrafa que busca otorgar un el Bono de Reconocimiento, por los aportes realizados, a los afiliados y exafiliados al Sistema Nacional de Pensiones (ONP), propuesta que había sido observada por el Poder Ejecutivo, debido a que incurre en iniciativa de gasto.
El Bono de Reconocimiento, se depositaría de oficio en la Cuenta Individual de Capitalización (CIC). La propuesta se aprobó con diecisiete votos a favor, y tres abstenciones, con lo cual fue aprobada la insistencia. Las bancadas de AP, APP, Perú Libre y Renovación Popular apoyarían el dictamen cuando este llegue al Pleno y permitirían su aprobación por insistencia.
“Esta iniciativa es una de las banderas de la comisión, ya que va a permitir reivindicar un derecho de todos aquellos trabajadores que han aportado durante toda su vida y han perdido el dinero de sus aportes, por haber decidido en libertad, pasarse al Sistema Privado de Pensiones”, señaló la titular de la comisión y sostuvo que dicho grupo de trabajo se ratifica en la propuesta que recoge las iniciativas de los congresistas Víctor Flores Ruíz (FP) Noelia Herrera Medina (RP) y de ella.
El bono de reconocimiento sería para los afiliados del Sistema Público de Pensiones que hayan adoptado pasarse a las AFP desde el 2002 en adelante.
ONP podría desaparecer
Para Carlos Oliva, exministro de Economía y Finanzas, el mecanismo aprobado por la comisión de Economía conseguiría “cerrar la ONP”, según dijo al diario Gestión.
La medida significaría un gasto fiscal por más de 40 mil millones de soles, en caso los siete millones de afiliados a la ONP se pasen al sistema privado de pensiones, según estimó el Ministerio de Economía y Finanzas en diciembre de 2021.
“Eso es a diciembre del 2021, como estamos en marzo 2023, la deuda es mayor por la tasa de interés”, advirtió Oliva y calculó que el costo “significa más o menos el 4% del PBI”.
Cómo votarán en el Pleno
Acción Popular votaría en bloque a favor de la aprobación del dictamen, así lo dejó entrever el nuevo vocero oficial José Arriola. “Recién lo evaluaremos, pero en lo que respecta a mí, apoyaré la iniciativa, aunque sea una situación contradictoria porque las AFP están perdiendo. Yo estoy pensado ir esta semana a retirar mi fondo, pero en la ONP las pensiones son más irrisorias”, señaló.
El congresista de Renovación Popular Alejandro Muñante opinó de modo similar y cree que la norma se terminará aprobando. “Al haber sido aprobada en una primera instancia, creemos que lo que corresponde es seguir en esa línea. Nosotros lo estamos evaluando y votaremos en bloque”, indicó a ese diario.
Por su parte, el vocero de APP, Eduardo Salhuana, señaló que su bancada también tendría una opinión a favor, pese a que él no estaría totalmente de acuerdo. “Estamos solicitando asesoría en temas económicos para hacer una evaluación objetiva. Ya el sistema previsional de pensiones pierde sentido si todos van a retirar, dejaremos el sistema de jubilación en una situación complicada”, dijo a Gestión.
En tanto, el congresista del Bloque Magisterial Germán Tacuri manifestó que la bancada apoyaría la insistencia. “Seguramente durante el debate en el Pleno se hagan cambios. Veremos qué es lo que pasa”, manifestó.