Mercedes Rosalba Aráoz Fernández dejó de lado su participación en la política peruana desde hace más de tres años, pero continúa en esta gestión desde otra tribuna; precisamente, en el lado educativo. Desde allí, manifiesta que busca incentivar a más jóvenes mujeres que incursionen de forma más “activa”, a pesar de que hoy se encuentre “contaminada”.
La expresidenta del Consejo de Ministros del gobierno de Pedro Pablo Kuczynski y ahora profesora de la Escuela de Postgrado de la Universidad del Pacífico (UP), donde se graduó como economista, conversó en exclusiva con Infobae sobre la participación de las mujeres en la política en el país.
“Creo que las jóvenes líderes que hay en las universidades, en los centros tecnológicos, deben ser las primeras. Y nosotros, las más grandes, ayudar a las chicas más jóvenes a que sean capaces de entrar a la política. La política es un espacio muy bonito, porque uno ve que puede tener resultados en la sociedad. Hoy día está contaminada, podemos limpiarlo si tenemos la buena voluntad de trabajar”, expresó.
La también exministra de Economía se mostró preocupada por los temas relacionados con los reconocimientos de los derechos de la mujer en los últimos meses. En este sentido, mencionó que se han visto “minimizados” por el actual Congreso de la República.
“Lo que ha sucedido en Perú en los últimos años es algo que nos preocupa. ¿Por qué? Porque las posiciones más conservadoras y más alejadas, tanto de izquierda como de derecha, a la búsqueda del reconocimiento de los derechos de las mujeres están comenzando a tener más poder bajo ciertos criterios llamados ideología o la crítica a una tal ideología de género”, agregó.
Además, descartó volver a la política. Su última participación fue en el 2019, cuando como vicepresidenta de la República fue nombrada “presidenta en funciones” para reemplazar al vacado presidente de la República, Martín Vizcarra. Sin embargo, todo quedó sin efecto, ya que se produjo el cierre constitucional del Congreso.
Baja paridad en ministerios
La exministra también decidió pronunciarse por el poco respaldo en la gestión del expresidente Pedro Castillo a las mujeres. “Ya el último gobierno del señor Castillo mostró que la igualdad y la paridad no era un tema relevante para ellos”, añadió.
Además, cuestionó que las exministras de Estado y congresistas no hayan respaldado a la extrabajadora del Parlamento que denunció al exlegislador Freddy Díaz por violación sexual, por lo que cumple nueve meses de prisión preventiva. En este sentido, calificó como un “abandono” a la víctima frente al poder de desaforado e inhabilitado congresista.
“Su rol como ministras de la Mujer y de las Poblaciones Vulnerables era reconocer que había en este caso una víctima de una violación y debía tener una buena defensa. (...) Acá hubo un total abandono de eso y le voltearon la cara porque era alguien cercano o amigo al partido o al gobierno”, manifestó a este medio.
Poco respaldo de la población hacia mujeres
Aráoz afirmó que las mujeres que ingresan a la política son catalogadas de distinta manera que los hombres. Señaló que existen algunos clichés donde se le califica a las mujeres como “ambiciosa”, “arpía”. Mientras que el hombre siempre “tiene la capacidad de decisión”, por lo que no “las visualizan mal cuando toma posición de liderazgo”.
“Yo creo que sería muy bueno porque son otras formas de liderazgo donde hombres y mujeres podemos contribuir de manera bien interesante sin ser ni arpías, ni vendidas, ni cualquier cosa, porque nos ponen hasta más hasta otros tipos de apelativos por tomar decisiones”, agregó a Infobae.
Rumbo a la OCDE
Para la profesora se torna clave la agenda de género para que el país tenga presencia en la Organización para la Cooperación de Desarrollo Económico (OCDE), donde no solo se defienda la igualdad de derechos económicos, sino también en general.
“Entonces, si queremos estar en un espacio donde compartimos las mejores prácticas, tenemos que aprender que el enfoque de género no es una mala palabra, es un enfoque donde hay un trato igualitario para todos los ciudadanos y ciudadanas de nuestra nación; y eso es lo más justo porque la atención para todos va a ser mejor”, argumentó.