Las lluvias intensas reportadas en el norte del país han provocado el desborde del río La Leche en la región de Lambayeque. A raíz de ello, la situación de los ciudadanos se ha complicado y muchos de ellos se vieron incomunicados en los caseríos ubicados en el distrito de Mórrope, así lo afirmó su alcaldesa.
Las lluvias torrenciales en el norte de nuestro país, al igual que una serie de eventos como granizadas, nieve, calentamiento de las aguas del mar, incremento de caudales de ríos entre otros cambios climatológicos, se deben al ‘cliclón Yaku’, un fenómeno de características tropicales no organizado, según informó el Servicio Nacional de Hidrología y Metereología (Senamhi).
Las lluvias extremas que soporta la región Piura a causa del ciclón Yaku, formado en el océano Pacífico, dejaron este jueves un enorme forado en carretera Las Lomas-Suyo, cerca del Puesto Aduanero el Guineo. El incidente interrumpió el tránsito, de modo que la Policía Nacional (PNP) acudió a la zona para brindar resguardo y evitar posibles accidentes.
Kelita Quispe, supervisora de predicción meteorológica del Senamhi, señaló que no hay que confundir, no es un huracán. “Tenemos la presencia de un ciclón, con características similares a un huracán, pero no llega a ser un huracán”.
Así luce a estas horas de la noche las calles de Tumbes. La ciudad se encuentra completamente inundada
El ministro de Economía y Finanzas, Alex Contreras, anunció que se ha aprobado, con cargo a hacer algunos ajustes, un proyecto de ley de crédito suplementario que asciende a un monto de de S/ 8.200 millones y que van a ser claves para la reactivación económica del Perú; además estos recursos atenderán a las familias peruanas y a los afectados ante el contexto actual de emergencia por las intensas lluvias.
Se verifica que el puerto de Paita se encuentra inundado en la región Piura.
El Centro de Operaciones de Emergencia (COE) reportó el desborde del río Tumbes y ha afectado a más de 500 viviendas en la zona de Bellavista. Asimismo, se encuentra en peligro las áreas de cultivo del sector. Hasta el momento, no se conoce daños a la salud de las personas.