El ministro de Economía y Finanzas, Alex Contreras, anunció que se ha aprobado, con cargo a hacer algunos ajustes, un proyecto de ley de crédito suplementario que asciende a un monto de de S/ 8.200 millones y que van a ser claves para la reactivación económica del Perú; además estos recursos atenderán a las familias peruanas y a los afectados ante el contexto actual de emergencia por las intensas lluvias.
“De los S/ 8.200 millones, S/ 2.500 millones van a ir directamente a aprobar una serie de medidas en el marco del programa ‘Con Punche Perú’ y en el marco de los anuncios que se hicieron durante el voto de confianza hay otro componente S/ 2.000 millones que van a ir a la reserva de contingencia para seguir implementando medidas que ayuden a la reactivación”, indicó el ministro en conferencia de prensa tras el Consejo de Ministros.
En relación al contexto actual de emergencia, con la posibilidad de que las fuertes lluvias tengan un impacto mayor en las regiones del país, el funcionario gubernamental señaló que también se destinarán S/ 4.000 millones adicionales a la reserva de contingencia para poder atender cualquier eventualidad con suma rapidez. En ese sentido, estos recursos adicionales se suman a los más de S/ 3.400 millones que se han inyectado a la economía a raíz del programa ‘Con Punche Perú’.
“Uno de los ejes centrales de la política del Gobierno es la reactivación económica, en ese sentido, con la medidas ‘Con Punche Perú’, ya vienen reflejando resultados importantes en lo que respecta en la ejecución de la inversión pública que a la fecha viene creciendo más del 30% batiendo el récord de inicios de año de gobiernos subnacionales”, sostuvo el titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
En ese sentido, Contreras dijo que este programa continuará el proyecto de ley de crédito suplementario que esperan que pueda ser atendido con urgencia por el Congreso de la República. “Esto va a seguir fortaleciendo los tres ejes centrales de la política de reactivación, continuar brindando apoyo a las familias en un contexto de altos precios y seguir apostando por la reactivación regional”, añadió.
Inversiones
Por otra parte, el titular del MEF precisó que este proyecto de ley de crédito suplementario incorpora más de mil proyectos de inversión, equivalente a S/ 1.000 millones que van a ser claves en la reactivación económica de las regiones. “Estamos hablando de proyectos que se suman a la cartera de proyectos que ya se vienen ejecutando con la característica central que van a ser de rápida ejecución. Esto va a ser clave para que nuevamente los resultados de la actividad económica siga repuntando”, agregó.
“Desde febrero y lo que va de marzo, ya los indicadores adelantados muestran que la economía crece a buen ritmo, para muestra un botón, el consumo de electricidad, ya está alcanzando niveles récord en los últimos dos años, estamos hablando de un crecimiento de 8.3%. Además, la actividad minera comienza a recuperarse, la agroexportación también, en ese sentido este proyecto de ley de crédito suplementario busca que esta recuperación se afiance, las expectativas de febrero nuevamente están alcanzando niveles récord el último año”, comentó Contreras.
Sector minero
En cuanto al sector minero, el ministro informó que se espera que a partir del segundo trimestre nuevamente la inversión privada empiece a recuperarse. “Queremos que la inversión privada sea un socio del crecimiento del país. En Consejo de Ministros se va instalar una comisión de alto nivel bajo el liderazgo de PCM para coordinar oportunidades de mejoras al marco regulatorio e identificar los aspectos que traban la inversión y continuar avanzando en el destrabe de proyectos”, anotó.
También refirió que el país cuenta con un portafolio impresionante de potenciales inversiones, contando con dos ejes centrales: la minería e infraestructura. Agregó que se espera, a través de ProInversión, poder batir este año el récord de adjudicaciones de asociaciones público privadas (APP), y eso ayude en el cierre de las brechas en infraestructura.
Asimismo, Contreras dijo que se está trabajando en cómo mejorar la asignación y ejecución del presupuesto público. “Es una prioridad para los siguientes años garantizar el financiamiento del Plan Nacional de Infraestructura, que comprende proyectos sectoriales que están alineados con la visión del país; y se usará todos los mecanismos disponibles para acelerar su ejecución, respetando, por supuesto, los parámetros de las reglas fiscales”, acotó.