Poder Judicial reprograma para el 15 de junio la audiencia de prisión preventiva contra Lilia Paredes

La ex primera dama y sus tres hermanos enfrentan dicha solicitud por 36 meses. La esposa de Pedro Castillo, actualmente, reside en México tras recibir asilo político.

Guardar
Paredes Navarro se encuentra junto a sus dos menores hijos en el país vecino.
Paredes Navarro se encuentra junto a sus dos menores hijos en el país vecino.

El Octavo Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional reprogramó la audiencia de prisión preventiva contra Lilia Paredes, este jueves nueve de marzo, en medio de las investigaciones se le siguen a la ex primera dama por participar de una presunta red criminal.

Según el Ministerio Público, tanto Paredes como sus otros hermanos -Walter, David y Yenifer- formaron parte de la organización delincuencial supuestamente liderada por el expresidente Pedro Castillo.

Los investigados son procesados tras las presuntas irregularidades en el otorgamiento de obras, durante la exgestión castillista, en localidades como Anguía y Chadín, en Chota, Cajamarca.

La audiencia, según lo dispuesto por el Poder Judicial (PJ), se realizará el quince de junio a las diez de la mañana. Los mencionados están investigados por el presunto delito de organización criminal en agravio del Estado.

“El motivo de esta decisión obedece a que la referida investigada no ha podido ser notificada en los Estados Unidos Mexicanos, donde actualmente reside, y a fin de lograr su debido emplazamiento en el plazo necesario”, sostuvo el PJ.

Inicialmente, la Fiscalía solicitó una comparecencia con restricciones e impedimento de salida del país -por 36 meses- contra la docente cajamarquina y sus familiares.

El juez Raúl Justiniano Romero, titular del Octavo Juzgado, aceptó el desistimiento del Ministerio Público en dicho momento y programó, en enero de este año, que la audiencia se desarrolle en la presente fecha (nueve de marzo).

Lilia Paredes reaparece en videoconferencia desde México

Envía mensaje

Paredes brindó un breve mensaje desde México -donde se encuentra desde diciembre del año pasado- a través de una videoconferencia.

La ex primera dama narró la última conversación que tuvo con su cónyuge el último siete de diciembre, fecha en la que el exmandatario dictó un golpe de Estado no respaldado por las Fuerzas Armadas (FF.AA.) y la Policía Nacional del Perú (PNP).

“Quiero contarlo al Perú y al mundo entero lo último que pude hablar con mi esposo él me dijo: ‘Me calumniarán, me difamarán, pero nunca traicionaré a mi pueblo’. Son la últimas palabras que él me dijo”, manifestó.

A ello, agregó que el ex Jefe de Estado es un “preso político” puesto a que no “hubo acto de rebelión”. Actualmente, sin embargo, este permanece en prisión preventiva en el penal de Barbadillo (Ate), tras el fallo del juez Juan Carlos Checkley, por los presuntos delitos de “rebelión, conspiración y abuso de autoridad”.

“Me dijo: ‘Vamos, les dejo a ustedes en la embajada de México y yo me regreso y voy a luchar junto con todo mi pueblo peruano porque desde un inicio nunca me dejaron trabajar. Me acusaron de muchas cosas, me difamaron, pero yo nunca traicionaré a mi pueblo’”, agregó Paredes.

Guardar