Legislador Luis Cordero viajó a Panamá junto a exoficial de Inteligencia para presunta compra de equipos de espionaje

El parlamentario de Fuerza Popular registra viajes a dicho país en su reporte migratorio, según una investigación. Su bancada ya anunció que será retirado de la Comisión de Inteligencia.

Guardar

El congresista Luis Cordero Jon Tay, de la bancada de Fuerza Popular (FP), enfrenta una serie de cuestionamientos por su presunta participación en el intento de espionaje -hace unos meses- desde el Gobierno de Pedro Castillo.

El expresidente, según diversos medios de comunicación, autorizó a Jorge Ernesto Hernández Fernández -conocido como ‘el español’- a realizar las gestiones necesarias para interceptar las comunicaciones de la Fiscal de la Nación, Patricia Benavides; el coronel PNP Harvey Colchado, parlamentarios de oposición, entre otros detractores de la gestión castillista.

De acuerdo a un informante infiltrado, Hernández mantenía una constante comunicación con Jon Tay. El acercamiento del legislador ‘fujimorista’ ya había dado frutos, según indicó, a través de la Comisión de Inteligencia del Congreso (del que este formaba parte).

En este marco, la Fiscalía pudo interceptar algunas de las comunicaciones entre ‘el español’ y un exoficial de Inteligencia naval, así como empresario de seguridad, Carlos Barba Daza. A este último, según lo manifestado por el testigo, Castillo le ofreció liderar la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI).

“El presidente Castillo aborda el vehículo por la puerta posterior derecha, y le propone al señor Barba hacerse cargo de la jefatura de la DINI, con la finalidad de buscar la manera de desacreditar tanto a la Fiscal de la Nación como al coronel Colchado, y desacreditar toda aquella información sobre las acciones legales que viene enfrentando”, recogió El Comercio.

En este marco, se reportó que el exoficial se negó a la propuesta del exmandatario, sin embargo, continúo en contacto para dicho tema y mostró su apoyo.

Fue precisamente Barba, según la tesis fiscal, el que viajó a Panamá para encontrarse en dicho país con Cordero Jon Tay. En la feria tecnológica, voceada por ‘el español’, se pretendía evaluar la compra de un equipo de espionaje.

“Una vez en Panamá, Carlos Barba toma contacto con el congresista (Luis) Cordero, con quien estaría durante los días que se desarrolló la feria (tres días), con la finalidad de asesorarlo en cuestiones de inteligencia electrónica. Estando allá se contacta con una empresa que vende soluciones de interceptación de comunicaciones vía WhatsApp. La empresa tomó una negativa de seguir (negociando), toda vez que ellos (sólo) hablan con un funcionario debidamente acreditado por el gobierno”, señaló el testigo del caso.

Posteriormente, detalló que “dichos equipos (…) hasta donde tengo entendido no fueron comprados”.

“¿De dónde iba salir el dinero para adquirir dichos equipos? Tanto el presidente Pedero Casillo como ‘El Español’ Jorge Hernández Fernández en todo momento de forma indirecta (decían): ‘Que el dinero iba salir de la DINI o DIGIMIN (Dirección General de Inteligencia del Ministerio del Interior)’”, puntualizó.

Congresista Luis Cordero será reemplazado en la Comisión de Inteligencia por vinculaciones con gobierno de Pedro Castillo.
Congresista Luis Cordero será reemplazado en la Comisión de Inteligencia por vinculaciones con gobierno de Pedro Castillo.

Conversación interceptada

El Ministerio Público ha recogido esta charla vía WhatsApp, en relación al congresista ‘fujimorista’, entre Hernández Fernández y Barba:

● Carlos Barba: Lo de (la feria de) Panamá se paga para entrar. ¿Hay alguna inscripción o algo?

● Jorge Hernández: (...) Él (Cordero) va a pagar su pasaje y su estadía allá. Sobre tu tema, ¿cómo vamos a hacer? Tú pones una parte, te apoyo con algo, normal. El congresista (Cordero) va a ir, pero me toca pagar a mí. No quiere pasar por el Congreso ese viaje porque van a saber que va...

● Carlos Barba : ¿Luis Gustavo Cordero?

● Jorge Hernández: Sí, Luis Gustavo Cordero. Está que apoya bastante. (...) Él (Cordero) está en la Comisión de Inteligencia del Congreso. Está con (el presidente de la Comisión de Inteligencia), José Cueto (Aservi) y (el congresista Jorge) Montoya. Desde adentro podemos hacer muchas cosas a través de él (Cordero), sabes, ¿no?.

El movimiento migratorio del legislador Luis Cordero evidencia que viajó en las referidas fechas, según La República, a Panamá.

Guardar