Intercambio comercial entre Chile y Perú llegó a los USD 3.576 millones en 2022

En el marco de la XIX Reunión del Consejo Empresarial Chileno - Peruano, la presidenta de la República, Dina Boluarte, destacó que ambas naciones están comprometidas en una agenda común de crecimiento, progreso y bienestar con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos en la zona de frontera.

Guardar
La presidenta de la República indicó que esta nueva mirada en las relaciones bilaterales entre Perú y Chile ha traído importantes beneficios, lo cual se puede observar en el intercambio comercial peruano chileno que ha crecido en los últimos 5 años hasta llegar a los 3400 millones de dólares en el 2022.

El intercambio comercial entre Chile y Perú llegó a los USD 3.576 millones en el 2022, alcanzando récord histórico. Además, ambos países comparten actividades económicas en minería, agropecuario y químico. Las inversiones mutuas ascienden a los USD 32.650 millones y generan miles de empleos directos en ambos países.

En el mes de mayo, producto de la reapertura de la frontera Tacna - Arica, se registraron más de 155.000 cruces en el Puesto de Control Fronterizo Santa Rosa. Este hecho generó un incremento considerable en el flujo de personas entre Perú y Chile, registrando una tasa de crecimiento mensual para dicho mes de 1,809%.

En ese sentido, la mandataria peruana Dina Boluarte, en el marco de la XIX Reunión del Consejo Empresarial Chileno - Peruano (CEChP), en Palacio de Gobierno, destacó que el Perú y Chile están comprometidos en una agenda común de crecimiento, progreso y bienestar con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos en la zona de frontera.

“Hoy estamos comprometidos en una agenda común de crecimiento, de progreso y bienestar que mejore, de manera sustantiva, las condiciones de vida de nuestros compatriotas en ambos lados de nuestra frontera”, señaló la jefa de Estado.

Asimismo, la presidenta de la República señaló que Perú y Chile son países hermanos que en los últimos tiempos, gracias a la voluntad de sus pueblos, han avanzado en consolidar las relaciones políticas, culturales y económicas. “Y lo hemos hecho de manera constructiva, fraterna y fructífera. Atrás quedaron resquemores y desconfianzas”, afirmó.

También, Boluarte sostuvo que esta nueva mirada en las relaciones bilaterales ha traído importantes beneficios, lo cual se puede observar en el intercambio comercial peruano chileno que ha crecido en los últimos 5 años hasta llegar a los USD 3.400 millones en el 2022. De igual manera, mencionó que las exportaciones de bienes del Perú a Chile ascendieron a USD 1.975 el año pasado, principalmente en los sectores químicos, agroindustrial, metalmecánico.

“La integración en la frontera Tacna y Arica, donde ciudadanos chilenos cruzan hacia nuestro país para disfrutar del turismo, gastronomía y servicios de salud, y a su vez millones de compatriotas van al sur en busca atractivas playas”, enfatizó la jefa de Estado.

Inversiones Perú y Chile
Inversiones Perú y Chile

Intercambio comercial

Por su parte, Jaime Pomareda, embajador de Perú en Chile, señaló que la relación bilateral entre Perú y Chile son las más importantes de la región, ya que se posee intercambios en todos los aspectos de la vida social, pública y privada. “Tenemos vínculos energéticos, turismo, defensa, desastres naturales, medio ambiente y educación. La inversión privada entre ambos países hace trabajar a miles de ciudadanos y ciudadanas”, anotó.

En tanto, el embajador de Chile en el Perú, Oscar Fuentes Lira, indicó que se tiene el firme compromiso de seguir trabajando como han señalado ambos presidentes del Capítulo del Consejo, pero no solamente en temas bilaterales sino también en el apoyo en la Alianza del Pacifico y el APEC del 2024.

Consejo empresarial

Luego de la clausura de la XIX Reunión del Consejo Empresarial Chileno - Peruano, las autoridades manifestaron que continuarán estrechando lazos comerciales y económicos. También reiteraron su compromiso de profundizar las relaciones bilaterales económicas, sociales y comerciales; con el fin de contribuir con la reactivación económica, así como promover nuevas áreas de integración entre Chile y Perú.

“Esta reunión del Consejo representó nuestro primer encuentro presencial después de tres años, debido a la crisis sanitaria, haciendo que nos volvamos a encontrar en un panorama económico, político y social distinto y complejo. Conscientes de ello, redoblamos nuestros esfuerzos para abordar desde el sector privado temas que trasciendan el ámbito económico”, manifestaron los empresarios de ambos países en un comunicado conjunto.

Además, hicieron un llamado a los gobiernos de ambos países para fortalecer de manera urgente los controles fronterizos de Santa Rosa y Chacalluta, y garantizar su funcionamiento las 24 horas, con el objetivo de reducir las demoras que pueden alcanzar hasta las 4 horas para cruzar de un país a otro y que representan un costo social de más de USD 20 millones desde que se reabrió la frontera.

Reunión de trabajo con el
Reunión de trabajo con el Consejo Empresarial Chileno-Peruano.

Impacto del intercambio bilateral

Al respecto, el ministro de Economía y Finanzas, Alex Contreras, anunció durante la sesión un paquete de fortalecimiento, en el cual destinarán recursos para fortalecer el paso fronterizo de Santa Rosa a través de mayor recurso humano, modernización de los sistemas de control y mejora de infraestructura.

Cabe mencionar que el movimiento de personas Tacna-Arica no se ha recuperado, solo alcanzó los 2.4 millones de cruces en 2022, lo que significa un 35% del movimiento prepandemia. De solucionarse este problema, el movimiento en la frontera podría alcanzar los 9 millones de cruces hacia finales del 2025.

En el marco de este nuevo panorama, durante la sesión, se aprobó la agenda de trabajo binacional del CEChP, que abordará los ejes de Integración; Negocios e Inversiones; y Desarrollo social, y con la cual el Consejo espera contribuir a la construcción de espacios de cooperación y generación de confianza, promoviendo un desarrollo inclusivo y sostenible en ambos países. En la cita participaron más de 50 representantes del sector empresarial de ambos países.

“Desde el CEChP, estamos convencidos de que una mayor integración económica entre Chile y Perú será un mecanismo efectivo para reactivar la economía y cerrar brechas sociales en esta difícil coyuntura. Por ello, instamos a ambos gobiernos a seguir impulsando las inversiones, eliminando las restricciones en esta materia que afectan las zonas fronterizas”, agregaron.

Guardar