La oposición de Dina Boluarte en el Congreso hace dos años apoyaba su candidatura y la de Pedro Castillo en las elecciones generales del 2021. Los integrantes de Perú Libre y las bancadas nacidas de este grupo parlamentario han mostrado su rechazo a las decisiones del actual gobierno, tal como lo ha demostrado la presidenta de la Comisión de la Mujer, Lucinda Vásquez. Esta brindó declaraciones en el marco del 8 de marzo.
Al ser consultada por el hecho de que se está conmemorando el Día Internacional de la Mujer con la primera mujer a cargo de la presidencia, Vásquez aseguró que esto responde a una mera casualidad. La parlamentaria la calificó como una mujer insensible ante la crisis política y social desatada desde el golpe de Estado de Pedro Castillo y aseguró que “en algunos casos ha dejado mal paradas a las mujeres”.
“Las mujeres somos muchos más sensibles y tratamos de dar una salida a la problemática del país; sin embargo este gobierno está haciendo todo lo contrario. Tenemos luchas en las calles y se hacen de los oídos sordos”, agregó en conversación con Canal N. Esta instó al premier a cumplir sus funciones y atender el ambiente convulso registrado en Puno desde hace más de tres meses. “Ojalá en estos días tome cartas en el asunto”, agregó.
Sobre la muerte de militares en Puno en su intento de cruzar el río Ilave, la congresista Vásquez volvió a mencionar la insensibilidad del gobierno para atender el caso. Esta espera que el ministro pronto acuda al Congreso para dar pase a la interpelación. “Ojalá se le pueda censurar”, dijo para luego señalar que su bancada hasta el momento no ha llegado a un acuerdo sobre la votación que emitirá en caso se busque la salida del cargo del ministro.
La parlamentaria evitó señalar a responsables a quienes estarían detrás de la violencia desatada durante las últimas semanas por que “no le consta”; por ello, insistió en que se realicen las investigaciones necesarias para esclarecer los actos registrados en diversas zonas del país. Esta recalcó que los integrantes de las fuerzas del orden cumplen con órdenes de sus superiores y que las culpabilidades lo determinarán los procesos en marcha.
Se compromete
Este miércoles 8 de marzo, por el Día Internacional de la Mujer, la presidenta de la República, Dina Boluarte, emitió un mensaje de saludo contra las peruanas empresarias, profesionales y campesinas y además denunció los casos de violencia de género de las que son víctimas.
“Quiero destacar y reconocer el esfuerzo de las mujeres luchadoras de la costa, de la sierra y de la selva, que sobreponiéndose a las barreras y la adversidad están logrando insertarse en diferentes espacios de la sociedad”, dijo en un mensaje grabado en Palacio de Gobierno.
La jefa de Estado hizo público su rechazo contra los feminicidios y las 31 mujeres que han sido asesinadas en solo dos meses del año. “Exijo a las autoridades su máxima sanción para los responsables de estos horrendos crímenes que no deben quedar impunes”, pidió. La jefa de Estado se comprometió a “trabajar por una cultura que destierre esa visión machista y patriarcal” que causa la violencia de género.