La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) es la encargada de brindarle al usuario una categoría de renta de acuerdo a la situación del ciudadano.
Sin embargo, la categoría puede variar con el pasar del tiempo y las actividades del usuario. Si quiers saber a qué tipo de categoría de Sunat perteneces, es necesario que conozcas las características de cada una e identifiques la que se asocia a tu situación actual.
¿Quiénes no pagan Impuesto a la Renta en Sunat?
Las personas que no tienen obligación de pagar Impuesto a la Renta en Sunat son aquellas que reciben un ingreso mensual menor a S/ 3609.00 en el caso de la cuarta categoría o menos de siete Unidad Impositiva Tributaria (UIT) al año en el caso de la quinta categoría. Sin embargo, existen ciertas características que deben de tomar en cuenta.
- En su mayoría, son aquellos profesionales o trabajadores que prestan servicios de manera independiente y emplean los recibos por honorarios.
- Si el usuario recibía un ingreso mensual menor a S/ 3609.00 y solicitó la suspensión en Sunat, pero después comenzó a emitir recibos por montos mayores, la suspensión automáticamente se pierde.
- En el caso de las personas que están dentro de la quinta categoría (trabajadores en planilla), aquellos que no ganen más de siete UIT al año, no tendrán retención alguna por parte de Sunat. En este caso, el proceso lo realiza el empleador.
- La suspensión no aplica si en el acumulado de ingresos que se da durante el año no se supera los S/ 43,313.
DATO: Es el usuario el que debe de pedir a Sunat la suspensión de los pagos a cuenta para evitar las retenciones al momento de emitir el recibo. El monto se debe al aumento de la UIT para 2023.
¿Cómo saber qué tipo de categoría soy en SUNAT?
Para saber cuál es tu tipo de categoría de renta en Sunat, debes de conocer las características de cada una. Estas son primera, segunda, tercera, cuarta y quinta categoría.
1. Primera categoría
Aquí se encuentran todas las rentas generadas por arrendamientos, subarrendamiento, u otro tipo de cesión de bienes inmuebles y muebles. Esto incluye departamentos, casas, terrenos, maquinarias y construcciones.
Las personas que perciben ingresos mediante el alquiler tributan de forma independiente y la tasa aplicable para el cálculo del Impuesto a la Renta es de 6.25% sobre el monto neto determinado.
2. Segunda categoría
Dentro de la segunda categoría están aquellos ingresos que se reciben con la venta de acciones y montos inmobiliarios que pertenecen a fuentes extranjeras.
La tasa aplicable para el cálculo del Impuesto a la Renta es de 6.25%. Las fuentes extranjeras deben de cumplir con algunas características:
- Estar en el Registro Público de Mercado de Valores del Perú.
- Estar registradas y que la enajenación sea controlada por negociación extranjera, previo convenio suscrito en el país.
3. Tercera categoría
Incluye las rentas obtenidas por actividades empresariales de personas jurídicas y naturales. Los ingresos se dan por la participación conjunta de trabajo e inversión de capital. Las rentas gravadas son producto de las actividades empresariales.
Las actividades contempladas según el Reglamento de Impuestos a la Renta son: producción, compra o venta.
4. Cuarta categoría
Corresponden los ingresos obtenidos por las funciones de mandatarios, directores, gestor de negocios y otros de niveles y/o actividades similares.
También se incluyen las actividades realizadas por profesionales de manera independiente, tal como sucede en el arte, ciencia y en diversos sectores.
Los trabajadores que están bajo el Contrato Administrativo de Servicios (CAS) forman parte de esta categoría y solo debrán de declarar en el caso de contar con un saldo del impuesto por regularizar.
5. Quinta categoría
Todas las personas que reciben un sueldo porque se encuentran en planilla, incluso los que pertenecen al sector público (sueldo, asignaciones, bonificaciones, aguinaldos, dietas y más) forman parte de la quinta categoría.
El monto recibido por utilidades también se suman a la lista de las retenciones del impuesto de quinta categoría.
¿Cómo saber la categoría de mi RUC?
Para saber cuál es la categoría del RUC, deberás ingresar al aplicativo Personas Sunat y colocar tu número de DNI o de RUC. Inmediatamente saldrán los datos del contribuyente, entre ellos, la categoría a la que pertenece.
Si el RUC no aparece activo, será necesario que te comuniques con la central de Sunat para hacer la actualización. Este paso aplica si quieres saber si el RUC es de cuarta categoría o quinta caterogía.