Miles de estudiantes ya retornaron a las aulas en el marco del inicio del Año Escolar 2023. En Lima Metropolitana, algunas instituciones educativas privadas cobran pensiones que superan los S/ 6 mil, según informó el Grupo Educación al Futuro (GEF).
En los últimos meses, se ha registrado una leve deserción en los colegios públicos, según indicó el director del GEF, Justo Zaragoza Caldas en entrevista con RPP Noticias. Explicó que un grupo de padres de familia que tenía pensado matricular a sus hijos en colegios privados para el año escolar 2023, tuvo que retroceder debido a que, en su mayoría, se dedican al turismo y comercio, y las campañas de navidad y año nuevo se vieron afectadas por las manifestaciones.
Asimismo, indicó que el presupuesto global de las instituciones educativas se ve reducida con la deserción y alta morosidad por lo que, en promedio, el 85% de los colegios han subido sus pensiones en un 9%.
Ranking de colegios más caros
Algunas instituciones educativas privadas, además del pago de la pensión, solicita una cuota de ingreso a los alumnos nuevos. El GEF brindó detalles de los colegios con los cobros más altos en Lima Metropolitana.
En el colegio Franklin Delano Roosevelt, ubicado en el distrito de La Molina, la matrícula asciende a los 1.694 dólares, la pensión a 1.694 dólares y la cuota de ingreso a 18.500 dólares.
En el colegio Markham, ubicado en el distrito de Miraflores, la matrícula asciende a los 1.440 dólares, la pensión a 1.440 dólares y la cuota de ingreso a 17.500 dólares.
En el San Silvestre School, ubicado en el distrito de Miraflores, la matrícula asciende a los S/ 4.160, la pensión a S/ 4.160 y la cuota de ingreso a 16.500 dólares.
En el Newton College, ubicado en el distrito de La Molina, la matrícula asciende a los 1.070 dólares, la pensión a 1.070 dólares y la cuota de ingreso a 16.000 dólares.
El colegio Peruano Británico, ubicado en el distrito de Surco, la matrícula asciende a los S/ 3.678, la pensión a S/ 3.678 y la cuota de ingreso a 16.500 dólares.
Sanción por cobros no permitidos
En el marco de su campaña #DeVueltaAlCole, el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi), recordó cuáles son los tres únicos cobros que pueden realizar los centros educativos privados a los padres de familia:
Cuota de ingreso: este monto se paga por única vez y corresponde solo a alumnos nuevos.
Matrícula: este monto se paga una vez al año y no debe ser mayor al pago de las mensualidades.
Pensiones: este monto se paga cada mes y está prohibido exigir el pago adelantado.
Los padres de familia a los que se les ha exigido el cobro por algún otro concepto no permitido pueden reportarlo ante el Indecopi
● Correo: sacreclamo@indecopi.gob.pe
● Correo: colegios@indecopi.gob.pe
● Plataforma ‘Reclama Virtual’
● Líneas telefónicas 224-7777 en Lima y 0800-4-4040 en provincias