Hace algunos años, cuando se hablaba de temas deportivos difícilmente el nombre de una mujer era reconocido. Sin embargo, actualmente tenemos una lista interminable de representantes peruanas que dejan el nombre del país por todo lo alto en diferentes disciplinas. El atletismo es uno de ellos. Kimberly García y Gladys Tejeda han hecho izar la bandera peruana y entonar el Himno Nacional en diferentes partes de del mundo. Ahora, no solo las mujeres tienen la oportunidad de lograr un espacio para ellas a nivel internacional, también las niñas como Cayetana Chirinos Asalde.
La atleta de doble nacionalidad peruano-española, con tan solo 15 años eligió representar al Perú y con esa decisión ha conseguido romper el crono de compañeras mayores que ella en las categorías sub 18, sub 20 y sub 23 durante el Campeonato Nacional de Atletismo Infantil el año 2022, en el que logó un tiempo de 11 segundos 92 centésimas. De esa forma, Chirinos superó su propio récord de 12 segundos de la categoría, y a Paula Darucih, quien ostentaba la marca en las categorías sub 20 y sub 23 con un tiempo de 11.94′.
En el marco del Día Internacional de la Mujer, el 8 de marzo, Cayetana Chirinos conversó con Infobae Perú respecto a sus inicios en el atletismo, los tres récords que batió, y cómo ha sido para ella hacer historia al batir el registro en tres categorías diferentes y mayores a la de ella. Finalmente, también habló sobre lo que se le viene para el 2023, así como las anécdotas que ha vivido desde que se convirtió en la niña más veloz del Perú.
Tus papás eran atletas, ¿por ellos inicias a practicar este deporte?
Sí, ellos hicieron atletismo casi desde mi edad, mi mamá y mi papá. Mi hermano mayor y yo siempre los acompañábamos. Competíamos entre nosotros, los seguíamos y yo me divertía. Un día dije: esto me gusta y decidí empezar a practicarlo de forma más profesional.
¿A qué edad comenzaste a practicar atletismo y a competir?
Lo practico desde los 6 años. A los 9 competí por primera vez en ADECOPA por mi colegio y a los 11 participé en un (torneo) Nacional.
¿Cuál ha sido la competencia más importante en la que has participado?
Mi primera competencia importante fue el Mundial Escolar en Serbia en septiembre del 2021. Quedé segunda en 100 metros, fue mi primera competencia internacional, estaba muy nerviosa.
¿Qué te gustaría conseguir más adelante?
Mi meta a largo plazo es poder obtener dos medallas olímpicas, en 100 metros y salto largo. Cuando estaba más pequeña tomé este deporte como diversión y nunca me puse a pensar lo que podría conseguir, pero desde el 2019 cuando tenía 12 años sí imaginaba lo que me gustaría lograr como atleta. Aunque ahora no descarto participar en los Juegos Olímpicos de París 2024, ya que solo necesito hacer la marca mínima para clasificar.
¿Cuáles son logros más importantes en tu carrera y cómo te sentiste cuando los conseguiste?
Los récords nacionales están en mi top si o sí porque nunca planeé hacerlo, ni me imaginaba que podría lograrlo. Rompí el récord sub 18, 3 o 4 veces, luego también en la categoría sub 20 y 23, después un posta el año pasado. Cuando lo logré no lo podía creer, recuerdo que volteé a ver a mi familia y mi mamá estaba llorando, mi papá y mi hermano se abrazaban.
El otro campeonato que es importante para mí fue el Sudamericano Escolar donde gané tres medallas de oro, estuve deseando todo el año que llegue esa competencia para mejorar mi marca porque quería ver como me iba, entonces me sorprendió cuando gané.
Sobre tu doble nacionalidad, ¿alguna vez te ofrecieron representar a España?
La doble nacionalidad la tengo porque mi hermano y yo nacimos por allá cuando mis papás se fueron a estudiar a España. La verdad me parece increíble tener ambas nacionalidades porque puedo competir en España y eso en realidad me ayuda a estar un poco más en el ritmo de competencia, hay pista cubierta que aquí no hay.
Pero sí, el año pasado me ofrecieron quedarme en España, pero yo siempre veía a mi papá que competía para Perú, que ganaba medallas y decidí también representar a Perú porque quería hacer lo mismo que mi papá y porque me encantaría traer medallas para mi país, para mi familia.
¿Cómo te sientes con la responsabilidad que muchas niñas te ven como ejemplo a seguir?
Es increíble. Antes competía y ahí quedaba, pero ahora cuando voy a las competencias hay personas que me reconocen. Un día recuerdo que estaba en la pista y habían dos niñas, empecé a correr con ellas como ha perseguirlas y de repente las niñas se emocionaron tanto que se pusieron a llorar porque me admiraban.
Ese fue un sentimiento que jamás pensé que experimentaría y jamás pensé que yo causaría. Hay niñas como de 6 y 7 años que me han dicho que empezaron en el atletismo por mí. Nunca pensé que generaría ese impacto.
Y de repente te volviste muy conocida ¿Cómo has manejado las entrevistas en los medios de comunicación?
Me ha costado, tengo que admitir que al principio incluso lloraba de miedo, pero con mi psicóloga deportiva hemos hablado sobre esto también y aún me da un poco de miedo, pero ya no tanto como antes...
¿Alguna vez han cuestionado tus objetivos y te han dicho que esto no es para ti?
Sí, justo para mi primera competencia en ADECOPA. Ese mismo día tenía un viaje de estudios. Yo ya había pagado incluso para ir al viaje, pero era mi primera competencia y estaba emocionada, quería ir a competir, yo en ese momento tenía 9 años e iba a competir en sub 12, con niñas mayores que yo.
Así que les dije a algunas profesoras que no iba a ir al viaje y dos profesoras me dijeron que no valía la pena, que era muy chiquita, que esto iba a ser un pasatiempo, pero mis papás me dijeron que yo tomé la decisión por mi cuenta, así que decidí ir y gané medalla de oro.
¿Qué les dirías a las niñas, adolescentes que inician en el deporte y que de repente se les pasa restarle importancia a lo que querían empezar?
Bueno, debo decir que sí, siempre habrá gente que te diga: uy no, pero no vale la pena. No los escuches e inténtalo y si no puedes, inténtalo una vez más si de verdad es lo que te apasiona. Encuentren lo que realmente les apasiona y que se rodeen de personas que lo animen a lograrlo, que trabajen por ello, que los sueños se cumplen, me ha pasado.
El futuro de Cayetana Chirinos
La atleta peruana tiene muchos planes para el 2023, primero participará en el Campeonato sub 16 de España en pista cubierta, que se realizará entre el 25 y 26 de marzo en la ciudad de Ourense, en Galicia. La deportista nacional ya compitió el 2022 y logró la medalla de oro.
A fines de marzo, regresará a Lima para competir en el Campeonato Nacional sub 20 en el estadio Atlético de la Videna y finalmente regresará a España nuevamente, para competir en eventos organizados por la Real Federación Española de Atletismo gracias a su doble su nacionalidad.
Cayetana Chirinos tiene más de un sueño. Uno de ellos es conseguir la marca mínima para los Juegos Olímpicos París 2024, pero también le gustaría convertirse en un futuro en pediatra, actualmente cursa el cuarto año de secundaria y ya está evaluando universidades. Comenta que le encanta la velocidad y que su prueba favorita es la de 100 metros, sabe que es un ejemplo a seguir y por eso quiere ser la mejor, porque está segura que cada meta que se traza es nuevo récord que puede romper.