En medio de las diligencias para su extradición al Perú, recurso ya aprobado por el Gobierno de los Estados Unidos (EE.UU.), el expresidente Alejandro Toledo intenta un nuevo mecanismo para frustrar su entrega a territorio nacional.
Semanas atrás, el investigado por presunta corrupción, en los casos Interoceánica Sur tramos 2 y 3 y ‘Ecoteva’, presentó al menos dos recursos en contra de la medida.
El primero de ellos fue un hábeas corpus en contra la certificación judicial -que declaraba la procedencia de su extradición- y que se mantiene vigente mediante una apelación. Posteriormente, extendió un recurso para que el Departamento de Estado del país -mediante una suspensión- no lo entregue a la justicia peruana.
Esta vez, sin contar con su habitual abogada Jodi Linker (defensora pública federal), el exmandatario extendió un nuevo recurso para suspender el proceso a través de un “procedimiento civil federal”. Este posee 59 puntos y se desarrolla en contra del Departamento de Estado y la Vicesecretaria de Estado, Wendy Sherman, de acuerdo con El Comercio,
Esta acción se planteó ante la Corte del Distrito de Columbia. Para ello, Toledo Manrique fue representado por los letrados Kelsey Quigley y David Bowker de la firma Wilmer Cutler Pickering Hale And Dorr LLP.
Según refiere la defensa legal, el Departamento de Estado supuestamente violó la “Quinta Enmienda” de la Constitución estadounidense, referido al derecho de la libertad y el debido proceso.
“Tampoco le ha dado al doctor Toledo y su abogado el derecho de revisar y refutar las bases de la decisión del Departamento, que según la ley de los EE. UU. son componentes necesarios de la oportunidad de ser escuchado antes de que se tome una decisión de extradición”, se señala en el documento correspondiente, según el citado medio.
A ello, además, agregan: “El hecho de que el Departamento no le haya brindado al Dr. Toledo estas garantías mínimas bajo la cláusula del debido proceso lo priva de la libertad sin el debido proceso legal y, por lo tanto, viola la Quinta Enmienda de la Constitución”.
Los abogados también señalan que “la vida y la libertad del doctor Toledo están en juego” luego que el Departamento de Justicia de EE. UU. intentara “revocar su fianza y mantenerlo bajo custodia”.
“El Departamento de Estado ha decidido entregarlo para su extradición a Perú, donde probablemente enfrentará una prisión preventiva prolongada, posible abuso u otro trato ilegal, falta de debido proceso y un sistema judicial que carece de independencia e imparcialidad. Lo que está en juego para el doctor Toledo no podría ser mayor, ya que claramente enfrenta la pérdida de la libertad y otros daños irreparables, incluido el riesgo de muerte”, se señala en la demanda.
Días atrás, Toledo Manrique insistió al juez Thomas S. Hixson -quien lleva el caso- no apegarse a la solicitud del Gobierno de Estados Unidos de detenerlo. Según indicó, se entregará voluntariamente cuando se resuelvan todos los recursos en contra de su extradición.