Alejandro Salas, exministro de Trabajo del gobierno de Pedro Castillo, narró lo que ocurrió en el despacho de la Presidencia de Consejo de Ministros (PCM) en el momento en que el exmandatario buscó dar un autogolpe, el pasado 7 de diciembre de 2022.
En entrevista con ‘Al Estilo de Juliana’, Salas aseguró que se le impidió el acceso a la oficina donde se encontraba el expresidente Pedro Castillo y el equipo de TvPerú encargado de transmitir su mensaje a la nación. Por esto, dijo, permaneció en el Salón Quiñones al lado de otros exministros.
Ante la pregunta sobre por qué cree que no le permitieron ingresar al despacho, Alejandro Salas respondió que probablemente sucedió porque el expresidente Castillo sabía que él se iba a oponer a que intentara dar un golpe de Estado.
Por esto, decidió esperar en la mencionada sala, junto a sus excolegas, a que el exmandatario terminara de leer el mensaje a la nación.
“Esperé que se abrieran las puertas. No me fui porque soy una persona temperamental, suelo dar la cara en momentos difíciles”, contó.
Al ingresar al despacho, el exministro de Trabajo dijo que se acercó a Pedro Castillo y, con respeto, le dijo que lo que había hecho era un delito. En el mismo espacio se encontraban los exministros Betssy Chávez, Willy Huerta y Emilio Bobbio, así como Aníbal Torres, quien se desempeñaba como asesor de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).
Aclaró que, a pesar de que se presentó una denuncia constitucional contra Roberto Sánchez porque también habría estado dentro del despacho, en realidad el exministro había permanecido en el Salón Quiñones.
“Por una declaración que hace Willy Huertas (incluyen en denuncia constitucional a Roberto Sánchez), en el que supuestamente Roberto Sánchez convalida el mensaje, pero Roberto Sánchez ha dicho que no dijo la frase que Willy Huertas ha dicho”, explicó.
Deslinda del golpe de Estado
Sobre el intento de autogolpe de Estado que Pedro Castillo intentó imponer, Salas aseguró que sintió una “profunda decepción”.
“Lo tengo claro, lo he visto y me ha generado una profunda decepción, pero a la vez el ánimo de decirme como persona que él conmigo no contaba para situaciones así. El propio presidente (me ha decepcionado). Uno puso el nombre para defender al gobierno”, dijo.
Agregó que también sintió decepción hacia los exministros que se encontraban en el mismo despacho que Pedro Castillo, pues no le impidieron la lectura del mensaje con el que buscaba dar un golpe de Estado.
Si él hubiese podido estar presente, declaró que es probable que hubiera roto el mensaje en vivo o saliera del salón tras renunciar.
El exministro Alejandro Salas desempeñó un rol importante en el gobierno de Pedro Castillo. Prueba de ello es que le ofrecieron en dos ocasiones ocupar el cargo de presidente de Consejo de Ministros.
“Un sábado en junio me mandó a llamar a Palacio de Gobierno, golpe de 7 de la noche, y me dijo “tienes que estar preparado para dar un paso adelante, me están pidiendo ya algunas bancadas que refresque un poco el gabinete, el premierato y me han pedido, me han sugerido que sea usted quien asuma””, narró.
Salas estuvo de acuerdo con ocupar el premierato. “Presidente si se trata de servir al país, yo le voy a repetir lo mismo que siempre le he dicho: “déjeme trabajar con autonomía para poder encontrar soluciones al Gobierno””, dijo.
Sin embargo, Pedro Castillo optó por nombrar en este cargo a Betssy Chávez. Según Salas, el expresidente decidió esto porque él no tenía una bancada en el Congreso. Por el contrario, laboraba solo con el respaldo de algunos exministros.
“Creo que la eligió a ella porque yo estaba seguramente solo, yo no tenía bancada en el Congreso, era un ministro que se desarrollaba absolutamente solo, con el respaldo de algunos ministros que también apostaban por la democracia”, señaló.