Un inusual “ciclón de características tropicales no organizado”. Así es como el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) ha descrito al ciclón Yaku, el cual se presenta en la actualidad en el mar peruano al frente de la costa norte y centro.
De acuerdo con un comunicado del Senamhi difundido este martes 7 de febrero, “este sistema de baja presión de giro horario está asociado al calentamiento de la temperatura superficial del mar y a la segunda banda de la Zona de Convergencia Intertropical (ZCIT)”.
Agregaron que el ciclón Yaku tiene una importante incidencia en las lluvias extremas que se vienen reportando en regiones como Tumbes, Piura y Lambayeque.
En esta línea, se espera que, para los siguientes días, también influya en la intensificación de las lluvias en otras regiones como La Libertad, Lima y Áncash, “especialmente en las cuencas medias de la vertiente del Pacífico, generando incremento de caudales y activación de quebradas”.
La formación de este ciclón fue identificado por el personal del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú a finales de febrero. En la actualidad, se observa que se ha concretado su formación. Por ello, el servicio meteorológico anunció que “se mantiene el monitoreo de este sistema y su recorrido para una posible actualización de los pronósticos y avisos meteorológicos emitidos”.
Al respecto, el meteorólogo Abraham Levy, mediante su perfil de Twitter (@hombredeltiempo), señaló que “los modelos [de predicción]” apuntan a que el ciclón Yaku se traslade hacia el oeste en el transcurso de los días para luego disiparse. “A la costa no llegará, pero sus impactos sí”, agregó.
Levy añadió que, en mayo de 1983, se tuvo también un ciclón al frente de Tumbes y al sur de Ecuador. Este terminó convirtiéndose en el Huracán Adolph, que posteriormente impactó en México.
El hombre del tiempo aclaró que los modelos llevan al ciclón al oeste en algunos días, para luego disiparse. Afirmó que a la costa no llegará, pero sí generará impacto. Senamhi los ha descrito con base a los modelos que existen y al criterio de su equipo de expertos. Lo denomina “ciclón de características tropicales no organizado”
Avisos meteorológicos
En otro comunicado, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú informó que, entre el 9 y 11 de marzo, se registrarán precipitaciones (nieve, granizo, aguanieve y lluvia) de moderada a extrema intensidad en la costa norte y sierra.
“Se espera lluvia de fuerte a extrema intensidad en la costa de Tumbes, Piura y Lambayeque. De moderada a fuerte intensidad en la costa de La Libertad: asimismo, de ligera a moderada intensidad en la costa de Áncash”, se lee en detalle del reporte para la costa.
Mientras que, para la sierra, el pronóstico es de precipitaciones “lluvia, granizo, nieve, agua nieve, de fuerte a extrema intensidad de manera localizada, en la sierra norte y de moderada a fuerte intensidad en el resto, acompañado de ráfagas de viento y descargas eléctricas aisladas”.
Impacto del ciclón Yaku en Perú
De acuerdo al Senamhi, esta formación de sistema de baja presión ha influido en las recientes lluvias torrenciales en el norte del país.
La institución climática indicó que este ciclón de características tropicales no organizado se desarrolla frente al mar peruano, a la altura de Piura.
Yaku se viene moviendo hacia al sur, haciendo que el viento choque con la costa y atrastrando humedad en las zonas de Piura, Lambayeque y Tumbes, favoreciendo la formación de nubes.
El ciclón Yaku viene generando acumulados de lluvia por encima de 80 ml. Asimismo, se registran picos superiores a los 100 ml.
El Senamho pronosticó que desde hoy al 11 de marzo se presentarán precipitaciones (nieve, aguanieve y lluvia) de moderada a extrema intensidad en la costa norte sierra.