Tras sus aberrantes declaraciones sobre las mujeres aimaras, el ministro de Educación, Óscar Becerra, ha sido denunciado penalmente ante la fiscal de la nación, Patricia Benavides, por el presunto delito de discriminación. La autora de la iniciativa es la congresista Ruth Luque [Cambio Democrático - Juntos por el Perú], quien indicó en su cuenta de Twitter que “reafirmamos nuestro derecho a una vida libre de todas las formas de violencia”.
El último lunes, el titular del Minedu desató toda una polémica cuando comparó a las mujeres aimaras, que protestaron hace unos días en el Centro de Lima contra el Gobierno de Dina Boluarte, con animales y que las acusó sin pruebas de que los niños que traían en sus espaldas “seguro eran alquilados”.
“Ni siquiera los animales exponen a sus hijos. Lo vemos todos los días en estos canales de naturaleza donde una madre muere defendiendo a sus hijos para que no sean atacados. ¿Se les puede llamar madres a las que llevan a sus hijos y los exponen a la violencia de la cual estamos siendo testigo? ¿A ese extremo de manipulación podemos llegar? Yo dudo que sean las madres, yo creo que en la extrema necesidad que se encuentran algunas mujeres lleguen a alquilar a sus hijos como para que sean llevados a esto”, dijo a Canal N.
Además, Becerra agregó que desde su percepción, “no puedo concebir que una madre esté exponiendo a sus hijos al peligro” y recalcó que hay “mentes siniestras” detrás de “toda esta manipulación” y que se esconden y no dan la cara.
Piden su renuncia
Las declaraciones del ministro de Educación generó un rechazo masivo de distintas organizaciones de la sociedad civil.
A través de su cuenta oficial, el movimiento Manuela Ramos rechazó las palabras del titular contra las mujeres que fueron agredidas por la Policía Nacional del Perú (PNP) en medio de las movilizaciones. Asimismo, expresaron que en lugar de “asumir” responsabilidades sobre las “injustificadas represiones”, brindó estas lamentables palabras.
“Mujeres que se manifestaban de forma pacífica y que habían llevado a sus hijos en las espaldas fueron fuertemente reprimidas por la PNP, quien lanzó bombas lacrimógenas sin ninguna consideración a las y los niños. Ahora el Ministro de Educación las tilda de ‘peor que animales’ e incluso las acusa de haberlos ‘alquilado’”, se lee en la misiva.
La organización sin fines de lucro calificó las declaraciones de “misoginia y racismo”, por lo que pidieron que se rectifique. “Las mujeres somos sujetos políticos y tenemos derecho a manifestarnos con nuestros hijos o sin ellos”, mencionaron.
Por otro lado, Transparencia Perú pidió su renuncia por las palabras del titular de Educación. “Las recientes declaraciones del ministro de Educación solo expresan desprecio por sus conciudadanas, algo absolutamente incompatible con lo que corresponde a una autoridad democrática. Su salida inmediata es el único camino para tamaña afrenta”, se lee.
A través de las redes sociales, la exministra de la Mujer, Ana Jara, también se pronunció del caso. En este sentido, la extitular calificó de “infelices” las palabras emitidas a poco de celebrarse el Día Internacional de la Mujer.
“¡Qué ignorancia supina! Las mujeres indígenas llevan a todo lugar a sus hijos, pegados a sus cuerpos, en señal de protección y unidad con estos”, escribió.
Gloria Montenegro, exministra de la Mujer, también rechazó las declaraciones. Asimismo, señaló que “miente, ofende, insulta y degrada a la mujer”; además, afirmó que no puede estar frente a una cartera que educa en valores.
Nuevo ataque
El ministro del Interior, Vicente Romero, se pronunció del hecho y pidió disculpas por el accionar de uno de los miembros de la institución policial contra las mujeres aimaras.
“Primero, pedirles disculpas por el accionar individualizado, yo diría de uno de ellos. Efectivamente, todos hemos sido testigo de la forma de cómo han intervenido, pero acá también hay responsabilidad de llevar a criaturas o a bebés para esas marchas, sabiendo el nivel que se han producido en el país”, declaró a Canal N.