Esta noche, a través de un comunicado, Fuerza Popular anunció que el congresista Luis Cordero Jon Tay será retirado de la Comisión de Inteligencia, luego de ser vinculado con el expresidente Pedro Castillo, quien cumple prisión preventiva en el penal Barbadillo.
“Como Grupo Parlamentario creemos y defendemos el principio de presunción de inocencia, sin embargo, consideramos que resulta necesario que el congresista Gustavo Cordero Jon Tay aclare los hechos que presuntamente lo vincularían con personajes ligados al gobierno del golpista Pedro Castillo”, se lee.
Asimismo, indicaron el legislador solicitó su licencia de la organización política desde el 6 de diciembre de 2021. Es así como, decidieron reemplazarlo en este grupo de trabajo tras conocerse los presuntos vínculos con Jorge Ernesto Hernández Fernández o más conocido como ‘El español’.
“(...) en tanto los hechos relacionados con el operativo fiscal realizado el día de hoy no sean esclarecidos en las instancias que correspondan”, señalaron.
Los presuntos vínculos
‘El español’ es acusado de intentar atentar contra la vida de la fiscal de la Nación, Patricia Benavides. Esta tarde, se conoció que fue detenido de manera preliminar, debido a que estaría vinculado a la presunta organización criminal liderada por Pedro Castillo enquistada en Palacio de Gobierno.
Para el Ministerio Público, el extranjero se habría encargado de coordinar los ataques en contra de los que estaban investigando al expresidente, por lo que contra él pesa los presuntos delitos de organización criminal y corrupción de funcionarios. Entre ellos al coronel PNP Harvey Colchado.
No obstante, no habría sido lo único, debido a que el exmandatario también habría autorizado la compra de un sistema de tecnología para “espiar” a la fiscal de la Nación y al coronel. En este caso, el detenido habría viajado a Panamá para buscar estos equipos.
Las declaraciones realizadas por un agente encubierto identificado como “José Alberto Medina Silva”, reveló que el extranjero tenía comunicación con el oficial de la Marina en retiro, Carlos Daniel Barba Daza.
La presencia de ‘El español’ también estaría en la PNP, debido a que se presume que agentes tendrían vínculos con el personal, con el cual se facilitaría realizar actividades ilícitas a favor del gobierno de Castillo.
Por otro lado, su colega de bancada Alejandro Aguinaga pidió que se debe investigar “a fondo” estas graves acusaciones. Antes de emitirse el comunicado, indicó que la organización no ha tomado una decisión e incluso no tenía conocimiento de los hechos, por lo que pedirán explicaciones a su legislador.
El Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder también realizó diligencias en seis distritos de Lima y Callao. Entre ellas allanamientos en los domicilios y una oficina de la PNP tras los acercamientos.