Pamela Cabanillas, la joven de 18 años, acusada de estafar por casi un millón de soles a miles de personas con la venta fraudulenta de entradas para el concierto de Daddy Yankee, fue puesta en libertad por la justicia española, pero deberá acogerse a la ley europea mientras se espera la culminación de su proceso de extradición al Perú, donde deberá enfrentar 18 meses de prisión preventiva.
A la joven estafadora se le colocarán grilletes electrónicos y no podrá ausentarse del domicilio donde residirá. Cabanillas salió del centro penitenciario donde se encontraba detenida desde hace varios días, tras ser capturada por efectivos de la policía española cuando se encontraba a punto de ingresar a la vivienda que alquilaba desde su fuga del Perú.
El jefe de Interpol Lima, Carlos López Aedo, confirmó la noticia y solo está a la espera de la culminación del proceso de extradición, que puede tomar unos tres meses.
La Policía Nacional acusa a Pamela Cabanillas de estafa, suplatanción de identidad y falsificación de documentos. Delitos por los cuales podría pasar alrededor de 17 años tras las rejas.
La captura de la sindicada como líder de la banda ‘Los QR de la estafa’ se dio en las calles de Madrid tras un severo seguimiento de la Interpol España, tras recibir la orden de captura internacional. Cabanillas no opuso resistencia y solo se dejó enmarrocar.
Se detalló que el 2 de noviembre Cabanillas Sánchez había llegado a Madrid, luego viajó a Milán y unos días después retornó a Madrid, específicamente en el distrito de Carabanchel donde vive actualmente.
“Hoy finalmente tras un seguimiento discreto por parte de policías de España la hemos podido interceptar, la hemos identificado y hemos comprobado que su identidad era la que consta en la orden internacional, luego la hemos detenido y trasladado a las dependencias policiales para continuar con todas las diligencias necesarias para llevar a cabo la extradición al Perú”, dijo Arriera.
Millonaria estafa
La División de Estafas de la Policía Nacional indicó que Pamela es la cabecilla de esta banda delicuencial que estafó a miles de jóvenes, ya que un solo boleto fue vendido hasta a 367 personas. En este contexto, un día antes del concierto -el 17 de octubre- salió del país con destino a España antes de conocerse la estafa.
Ya en Europa, la popular ‘Mommy Yankee’ no dudó en burlarse de sus víctimas con publicaciones en sus redes sociales y a la gran vida que se estaba dando. En menos de cinco meses, Pamela Cabanillas habría despilfarrado alrededor de 200 mil soles en viajes, lujos, ropa y comidas en restaurantes top de Europa.
Incluso en declaraciones a la prensa peruana indicó que no devolvería ni un sol, porque “ya me lo gasté todo”.
Otros delitos en España
Vanessa Arriera, policía inspectora de España en Perú, comentó que en el tiempo que estuvo viviendo en España ha cometido otros delitos contra la propiedad y por hurto.
“Estos son delitos de poca entidad, con lo cual si se la detiene se la deja en seguida en libertad a expensas que después el juez haga un juicio y determine las consecuencias, por eso ella realmente estaba en la calle”, sostuvo la oficial extranjera.