Las mujeres son las que presentan mayores barreras al momento de buscar un empleo que les ayude con un salario digno. Sin embargo, la situación se complica más cuando se trata de las féminas que tienen alguna discapacidad frente a las empresas públicas y privadas, así lo revelan las cifras.
Según la Dirección de Fiscalización y Sanciones (DFS) del Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad (Conadis), a nivel nacional, solo el 37% de personas con discapacidad contratadas en entidades públicas fueron mujeres.
Asimismo, se verificó 118 entidades públicas en el poder Legislativo, Ejecutivo y Judicial, donde se conoció que se contrató a un total de 1.276 personas con discapacidad. No obstante, de este número, solo 471 corresponde a mujeres. Ellas se encuentran bajo los regímenes CAS y decretos legislativos 276 y 728, así como también la Ley del Servicio Civil.
De esta manera, se evidencia que las brechas de género continúa en este sector. En tanto, la situación en las empresas privadas no son ajenas a estos reportes, mostrando una preocupación.
Cada entidad debería contar con una proporción no menor del 5% de personas con discapacidad, de acuerdo con la Ley General de la Persona con Discapacidad. Esta ayudaría a evitar los perjuicios en la sociedad.
¿Cuáles son las regiones con mayores brechas?
Una de las primeras regiones que figuran con mayores brechas de género es Apurímac. En esta ciudad, el mayor porcentaje que tiene empleo son los varones con discapacidad con una representación del 92%. Mientras que, las mujeres solo el 8%.
En Huancavelica, el sexo masculino con alguna discapacidad se muestra con el 86% y las mujeres con un 14%. En Ucayali, se verifica el 85% de varones y del sexo femenino el 15%. Seguidamente, está Ica, Áncash, San Martín, Pasco y Puno. Un caso contrario se reportó en Amazonas, donde el porcentaje en mujeres con discapacidades (56%) es mayor frente a los varones (44%).
Por otro lado, según los datos del Instituto Peruano de Economía (IPE), indicó que la brecha salarial aumentó entre el 2020 y 2021. En este sentido, pasó del 19% al 25%. Estos datos se registraron en la pandemia por la COVID-19, situación que afectó más a las mujeres, debido a que fueron despedidas de sus empleos.
Además, reveló que esta brecha salarial entre hombres y mujeres podría eliminarse dentro de 50 años. Esto luego también de conocerse que en el 2021 la participación de las féminas en los gabinetes ministeriales fueron menores.